Los drones se cuelan en el last mile


Como bien vimos en el semestre pasado en la asignatura de transportes, la última milla suele ser el coste más caro e ineficiente de la gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, el potencial de los drones para acelerar las entregas y reducir los costes hace que grandes empresas logísticas como Amazon y DHL crean firmemente que cambiará la forma de entrega de pedidos a los clientes finales. 

Además, actualmente se disponen de algunos programas de vuelo de drones que poseen código abierto, volviéndose increíblemente fácil de volar, lo que significa que cualquiera puede crear rutas de vuelo. Podéis consultar aquí uno de los softwares que permiten crear programas de vuelo de drones de forma totalmente gratuita.

Las empresas de envío como FedEx, Amazon y UPS están en fase de desarrollo de drones monitorizados, consiguiendo optimizar las rutas de los conductores en función de datos en tiempo real, consiguiendo eliminar algunos problemas de las etapas finales de la cadena de suministro. Pero estas compañías van mucho más allá, llegando inclusive a imaginar la posibilidad de hacer un pedido y recibirlo instantáneamente en nuestras casas en menos de 1h. Empresas como DHL, Amazon y Google están desarrollando y experimentando con drones para hacer precisamente esto, especialmente para bienes de consumo livianos.

Pero la entrega con drones podría no ser solo para paquetes pequeños. Boeing, por ejemplo, desarrolló recientemente un UAV para transportar hasta 500kg de carga. La compañía de aviones multinacional tiene como objetivo construir su propia plataforma de carga a gran escala y, en última instancia, ofrecer soluciones que ayudarán a dar forma al futuro de los vuelos autónomos.

Sus obstáculos…

Actualmente existen una gran cantidad de obstáculos relacionados con el uso de los drones, como bien pueden ser: la privacidad, la seguridad, los riesgos de interferencia con otras aeronaves privadas, militares y comerciales, etc. Impidiendo así que esta solución futurista de gestión de la cadena de suministro se convierta en una realidad comercial generalizada (en el corto plazo). Otras preocupaciones incluyen la susceptibilidad a la piratería o el robo, la invasión de la privacidad y la responsabilidad por colisión, con costes de seguro potencialmente altos.

También quedan por abordar algunas limitaciones tecnológicas, como bien pueden ser la duración de la batería, ya que esta es limitada, lo que reduce su rango operativo. 

Las entregas de drones más exitosas hasta ahora se han realizado en áreas rurales, pero la mayoría de la población de países desarrollados vive en áreas urbanas, donde los drones no tripulados tienen más dificultades para maniobrar. Otra preocupación es el clima: ¿los drones podrán operar con fuertes vientos o lluvia mientras mantienen los paquetes seguros? Si los UAV solo pueden entregar en determinadas condiciones climáticas, su impacto en la última milla de la gestión de la cadena de suministro puede ser limitado.

En este último link os dejo información mucho más amplia a cerca de los desafíos a los cuales se enfrentan y enfrentarán los drones dentro del last mile. 

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