La logística de las rosa colombiana


Tal vez acá encuentres algo interesante para el trabajo de HOf3M. Las flores pertenecen a la agroindustria y su cadena de suministro es clave para que sea un negocio muy rentable por lo podrás leer como funciona esta red, de un modo resumido.

Pocas veces regale una rosa y la mayoría que entregué fueron para mi madre ya que me parece demasiado cursi esta forma de expresar cariño pero en Colombia es normal ver en cada esquina durante todo el año rosas, girasoles, orquídeas y otro sin numero de especies listas para la venta y, hasta que viajas a un país no tropical como España, te encuentras que no son tan normales como uno cree y que son un negocio muy rentable ya que su valor puede ser 2, 3, 4 veces más alto en una ciudad como Valencia que en mi ciudad natal, Barranquilla. Un ramo sencillo de 10 rosas en mi país puede costar al rededor de 4 a 5 euros mientras que en España puede estar al rededor de los 20 euros y si se habla de flores mas exóticas como la orquídea (flor nacional colombiana) la diferencia aumenta más lo que ha generado que sea uno de los negocios más importantes del país. Tan rentable es el negocio de las rosas y de otras flores que gira en torno a 3 días de 365 que tiene el año: San Valentín, día de la mujer y día de las madres, es decir, básicamente estas empresas «trabajan 3 días al año». Fuera del valor sentimental que hace que su precio se dispare, la red logística de las rosas juega un papel fundamental en su costo y en lograr que una flor que se corta en el altiplano cundiboyacense en el centro de Colombia cruce el Atlántico y llegue puntual el 14 de febrero o el pasado 8 de marzo a España como si las hubieran cultivado en las huertas a las afueras de la UPV.

Todo comienza semanas antes de la fecha especial cuando los mayoristas generan ordenes de compra y la empresa comienza el corte de las rosas en el invernadero donde se encuentran como stock sembrado. Este corte se debe hacer totalmente manual para mantener la calidad de la flor el cual puede tardar días en realzarse completamente dependiendo del lote. En el instante que se realiza este corte se activa la cadena de frio, toda una red logística tanto interna como externa para mantener una temperatura ideal para evitar la muerte de la flor que en el caso del primer corte para sacarla del invernadero debe mantenerse a 2 grados Celsius hasta que se realiza el proceso de despunte de espinas y preparación de la exportación donde se mantendrá a unos 4 grados Celsius. Por consiguiente para su exportación se debe tener encuentra cuatro factores básicos:

La gestión del stock

El embalaje junto con la unidad de carga y el empaque de protección

El medio movil

Los nodos intermodales

La gestión del stock es fundamental tanto para el productor como para el comprador. El productor debe planear sus inventarios meses atrás para sembrar la planta sin embargo tiene algo de margen de error pero el comprador final en Europa es el que menos puede darse el lujo de fallar ya que tendrá que vender en un solo día todo lo que compra o sino, tendrá una obsolescencia casi que total al día siguiente o peor aún, unos faltantes altísimos que no cubran los gastos de todo el año. La gestión de la demanda parece que juega un papel critico pero realmente es el tipo de modelo que se vaya a usar para calcular los stocks, por ejemplo ¿servirá en este caso el tradicional EOQ para abastecerse si es solo para el 14 de febrero así gestionemos muy bien la demanda futura? No, no requerirá un punto de reorden ya que no hay continuidad en la demanda pero tampoco serviría mucho un sistema (R,S) o de reaprovisionamiento periódico ya que siempre que revise tendrá su inventario en cero por ende se estará pidiendo siempre un máximo permitido por lo cual es mejor plantearse cómo calcular una cantidad exacta para una única vez. Para el caso de una tienda que venda un solo tipo de rosas en fechas especiales puntuales le cae perfectamente el modelo del «vendedor de periódicos» donde se podría asumir normalidad de la demanda o si tiene ventas de tipo discretas podría calcular las probabilidades empíricas de su demanda pasada y con esto calcular la utilidad esperada que mejor se adapte al conjunto de posibles valores que puede tomar la demanda; hay mucha tela por cortar con este tipo de modelo.

El empaque de las rosa dependerá del tipo de cliente y tipo de rosa: si la rosa va para una gran superficie como Carrefour su empaque cambia a si es para una floristería en particular ya que esta ultima puede pedir rosas sueltas para ella hacer el empaque final mientras que la gran superficie puede solicitar paquetes de 12 o 24 rosas (si, usan múltiplos de 2 para generar sus stocks desde hace décadas). Con esto se puede concebir que el tamaño del empaque y la unidad de carga cambian constantemente haciendo que los procesos de packaging sean mucho más complejos y si se le suma la limitante de tiempo para transportar, el problema empeora. Esto condiciona totalmente el embalaje del producto ya que no solo se debe tener en cuenta la fragilidad contra la estabilidad y el factor temperatura sino que el embalaje irá cambiando de acuerdo con los cientos de clientes que puede tener un gran floricultor lo que impone todo un reto para los encargados de despacho de la empresa exportadora y de la empresa transportadora.

San Valentín", las flores y la importancia de la carga aérea
Embalajes de rosas colombianas rumbo a Miami por aerolínea LATAM con bodega de temperatura controlada.

Tal vez la toma de decisiones más sencilla que hay en esta red de suministro es el medio móvil para mover las flores. Como se ve en la foto anterior, el único medio factible para su exportación es el avión por su rapidez ya que en un solo envío y en un solo día no se cubrirá toda la demanda de una empresa (si, algunos clientes deberán almacenar unos días antes a la venta); para llegar a los aeropuertos y salir de los mismos el camión refrigerado es la única opción. También la imagen nos muestra la importancia de minimizar el intercambio modal ya que se puede ver que antes de ingresar a bodega las rosas son sometidas a temperatura ambiente que puede pasar de los 10 grados que normalmente tiene Bogotá en las mañanas a los 30 grados que puede tener Miami un día de las madres a las 12:00 PM además que deben pasar procesos aduaneros largos por lo que su cadena de frio no es continua y entre más nodos tenga más rupturas de temperatura tendrá.

Con todo esto se puede ver a simple lógica por qué una rosa en Valencia es tan costosa respecto a una que se pueda comprar en cualquier ciudad colombiana. El arrastre de costos del producto debido a su producción manual, a su almacenamiento con alto consumo energético, a su compleja planificación logística y los costosos modos de transporte hacen que su precio aumente drásticamente por kilometro recorrido fuera del invernadero. Es esta alta complejidad en su suministro lo que hace que sea un regalo de alto valor simbólico y se mantenga aún como el ícono de muchas ocasiones especiales.

Bibliografía

Fundamentos de Control y Gestión de Inventarios.: Carlos Julio Vidal Holguín, Programa Editorial Universidad del Valle, 2010.

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