¿Es posible reducir la contaminación en las entregas de última milla?


El e-commerce,  y concretamente el B2C, es decir, la compra online con entrega directa al consumidor, esta aumentando a un rito de dos dígitos por año. La actual pandemia, ha provocado que aumente hasta en un 70% en algunos productos.

Pero este modelo de compra tienen un gran impacto en los hábitos de consumo, en la movilidad de las ciudades y sobre todo en el medioambiente, ya que son entregas de pedidos pequeños en domicilios particulares. 

Algunos datos de interés que respaldan este crecimiento son los siguientes:

  • En el tercer trimestre de 2020, se batió el record histórico tanto en transacciones como en facturación, 37.064 millones y 729,9 millones, respectivamente.
  • Las emisiones generadas por la última milla podrían crecer en más de un 30% para el próximo 2030, sumando más de 25 millones de toneladas de CO2 anuales.
  • El 30% de las emisiones totales de CO2 son debido al transporte.
  • Tan solo, en EEUU, el transporte de devoluciones genera 15 millones de toneladas de CO2 al año.

Por todo ello, se ha creado la plataforma “Entrega Sostenible”, impulsada por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible en el marco de la European Green Week.

Este movimiento busca poner en valor a todos los e-commerce comprometidos con la sostenibilidad y ayudar al consumidor a ser consciente de sus decisiones, ofreciéndole información de la opción más sostenible en el momento de compra, pudiendo elegir el tipo de envío, forma de entrega, devolución o embalaje.

NACEX, una de las empresas pioneras de la entrega de última milla, se ha unido a este movimiento. Uno de sus avances, es ofrecer más de 2.200 puntos NACEX.shop para reducir las emisiones en los desplazamientos de última milla. Por otro lado, está adaptando todos sus vehículos de reparto, teniendo como objetivo que en el año 2023 el 75% de sus vehículos sean de bajas emisiones, además de que no superen una antigüedad de más de 30 meses. Por último, también dispone de embalajes fabricados con materiales ecológicos y que son 100% reciclables. 

¿Y tú, tienes en cuenta la contaminación de los envíos a la hora de decantarte por una empresa u otra?

Francisco Manuel Ruiz Pino

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