Colombia: la nueva apuesta de las grandes compañías de logística del mundo


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Fuente: http://www.cadenadesuministro.es

Desde hace casi un año, una de las más grandes compañías de servicios logísticos y de mensajería en el mundo, UPS, apostó fuertemente en el mercado colombiano.

La compañía empezó a trabajar directamente desde Colombia y centralizó en Bogotá la operación administrativa, financiera y la gestión de clientes y  ventas, y donde se atienden también los mercados de Ecuador, Perú y Bolivia.

La apuesta de la firma fue dada por las instalaciones construidas en el parque logístico de San Diego en el centro del país. Desde allí esperan consolidar un paquete de servicios integrales para las necesidades de las compañías que producen medicamentos y dispositivos médicos.

De acuerdo con el director general de UPS en la región, con estas instalaciones se fortalece el segmento de contract logistics, que implica ofrecer los servicios de depósito y almacenamiento para la administración de inventarios y procesos de distribución.

Esto significa básicamente que un mismo laboratorio puede pedirle a UPS que recoja un producto en cualquier país de Europa o de Estados Unidos y lo ponga en las instalaciones de Colombia, lo que implica no solo garantizar el transporte seguro y eficiente, sino todos los trámites aduaneros y las demás operaciones logísticas asociadas.

Por otro parte, una de las entradas en el sector  más esperadas e importantes para este 2018, es la de Amazon Colombia, el cual ya cuenta con operaciones en el país y una amplia gama de clientes con sus servicios de AWS (Amazon Web Services).

El acelerado crecimiento del comercio electrónico en los últimos años podría anticipar la entrada plena del gigante del sector,  pero se espera que para el mes de julio del presente año llegue en firme al país.

Actualmente se podía utilizar su plataforma digital, haciendo uso de la tienda de Estados Unidos e importando los pedidos desde el mismo país. Pero se espera que a partir de Julio del presente año la compañía tenga lista toda la infraestructura física y logística para comenzar a distribuir en el país.

Teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la llegada de Amazon en el comercio de otros países, las empresas del sector parecen estar preocupadas,  y se han dado a la tarea de actuar pronto. Como es el caso de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, la cual será competencia directa de Amazon, y quien anunció un plan para fortalecer su operación logística en vista del crecimiento que se proyecta para el e-commerce.

Su estrategia contempla alianzas con nuevas firmas de mensajería, que permitirán entregas más rápidas y precisas, y con las cuales empezarán a operar desde finales de marzo.  Un tiempo prudente para prepararse hasta la llegada definitiva del “gigante mundial”.

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