Las autopistas del Mar (Short Sea Shipping)


Generalmente cuando pensamos en el transporte de mercancía por Europa se nos viene a la mente los medios de transporte de terrestre, ejemplos de esto serian proyectos como el corredor del mediterráneo o la red vial de autopistas de interconexión entre países. Pero estos proyectos presentan problemas relacionados a los atascos y la contaminación por emisiones de carbono. Para evitar estos problemas la UE diseño en el 2004 la red de grandes corredores de transporte marítimo de mercancía de cortas distancias, los cuales incluyen cuatro autopistas que brindan conectividad a los puertos ubicados dentro de la UE y a puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares que rodean Europa.

Según el informe estadístico de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), se muestra un incremento en la utilización del short sea shipping frente al transporte de carretera. Según el informe, durante el 2017 l transporte internacional de mercancía por la UE represento un total de 85,3 millones de toneladas, un descenso del 0.5% en comparación al año anterior. Mientras que en el mismo año se presento un incremento de los servicios alternativos como el Ro-Ro (Roll On- Roll Off), con un incremento del 9.3%. Entre los países que presentan un incremento de la utilización de este medio sobre el trafico por carretera se destacan: Italia, Irlanda, Bélgica, Túnez, Holanda y Marruecos.

Uno de los puertos que ha enfatizado su estrategia en el SSS, es el puerto de Barcelona. Implementado mejoras en la inauguración de terminales diseñadas para este tipo de tráfico, terminales especializadas en camiones y vehículos de pasajeros.

Artículos

http://www.shortsea.es/

http://elvigia.com/el-short-sea-mejora-su-cuota-modal-frente-al-transporte-internacional-por-carretera/

https://mundoexportar.wordpress.com/2014/02/07/articulo-short-sea-shipping/

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