Corralito alimentario


Colas en las cajas, carritos repletos, estanterías vacías y, sobre todo, una fiebre desmedida por acumular alimentos en el domicilio han provocado colapsos descomunales en algunos establecimientos. Pero lo cierto es que este pico de demanda brutal que nadie había previsto ha sido algo puntual.

«Hay productos de sobra en los almacenes, los niveles de inventario son altísimos y el número de consumidores sigue siendo el mismo. Lo único que podría causar fallos de abastecimiento es que se bloqueara el transporte en alguna ciudad o región, cosa que no ha ocurrido», explica el profesor del EAE Business School y consultor de operaciones de Everis, José Luis Morato

España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias. Hasta el presidente de Mercadona, Juan Roig, intentó moderar a sus frenéticos compradores asegurando que «el abastecimiento de los productos está garantizado» en la cadena valenciana.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con una amplia red de establecimientos formada por más de 24.300 tiendas, entre supermercados e hipermercados, y otros 30.000 locales, que corresponden al comercio tradicional. Esto supone que hay una tienda de distribución moderna (Mercadona, Lidl, Carrefour…) por cada 2.000 habitantes. Si a esta cifra le sumamos la distribución detallista, tenemos una tienda por cada 840 consumidores, por lo que, según los datos de ASEDAS, la accesibilidad a la alimentación y bebidas de los ciudadanos españoles es total.

No todas las plataformas pueden reponer varias veces al día al supermercado, pero todas lo hacen en 24 horas. Estas plantas son las que abastecen a los establecimientos porque desde hace unos años los supermercados han cambiado de modelo y se han deshecho de los almacenes para dedicar todo su espacio a la venta.

Como curiosidad, la compra masiva de productos como el papel higiénico y arroz tiene explicación. Estos tienen un coste bajo y una caducidad muy alta. Son los productos ideales para calmar psicológicamente al consumidor en caso de pánico. Hay que tener en cuenta también que el papel higiénico abulta mucho y y parece que solo hayas comprado eso. Además, por esta misma razón, enseguida se vacían las estanterías, aunque no se hayan vendido tantos.

En conclusión, la comida no se va acabar, hay para todos, no va a haber ningún problema de desabastecimiento. Puede haber una rotura de stock puntual de algún producto, pero en 24 horas, como mucho, pero los clientes van a tenerlo en el supermercado. Aunque hubiera algún problema de coronavirus en una fábrica concreta, en España tenemos muchos proveedores haciendo lo mismo. Es normal que falten piezas para fabricar coches o juguetes porque vienen de China, pero en la alimentación no es el caso. Nuestro país cuenta con grandes firmas que tienen diferentes plantas en toda España, como Campofrío, El Pozo, Central Lechera Asturiana o Coca-Cola.

Espero que os haya entretenido este post,

Arrate Llaguno

Deja un comentario