La importancia de los datos en tiempos del Coronavirus


(O no es lo mismo 8 que 80)

Annuradaha e Ishiwarpa (2015) afirman que los datos tienen 5 características fundamentales conocidas como las 5Vs: velocidad, variedad, volumen, valor y veracidad. Día a día se nos están ofreciendo en los medios datos continuamente como en el John Hopkins Institute: número de fallecidos, número de contagiados, número de pacientes curados, datos agregados, datos segregados, etc. Sin embargo, ¿qué sabemos nosotros de estos datos? Y lo más importante, ¿qué saben de estos datos los encargados de utilizarlos?

Toda esta serie de datos se utiliza para crear modelos predictivos de la evolución del virus. Muchos emplean aproximaciones clásicas, basadas en el empleo de los modelos compartimentales de Kermack & McKendrick (modelos SIR, SIS, etc.)

Estos datos y modelos pretenden ayudar, también en la toma de decisiones de los distintos gobiernos de distintos países, sin embargo, ¿Alguien sabría decir cuántos contagiados hay en España? ¿Tienes tú el virus? ¿Lo tengo yo? Es obvio que nadie tiene la respuesta.

A lo largo de esta pandemia hemos podido comprobar como cada país utilizaba estos números como buenamente quería. Primero se contabilizaban los casos así, luego asá, utilizando como medidor el ojo del buen cubero.

Ante la falta de datos unificados y reales es evidente que los que tenemos carecen, en su gran mayoría, de la quinta V, veracidad. ¿Y qué ocurre cuando los datos que tenemos no son fiables? Qué todos estos modelos predictivos y las decisiones tomadas en base a ellos, es muy probable que se conviertan en modelos erróneos o malas decisiones pudiendo derivar en graves consecuencias para el futuro.

Deja un comentario