Servitización y su efecto en la logística


Según el informe de Forbes 500, el numero de las empresas que crean los servicios están subiendo comparando con las empresas que producen bienes. Al enfocar a las necesidades del cliente, digitalización está ayudando crear los servicios relacionados con el producto final. Servitización no es un término nuevo que existe desde 1988 y significa que los fabricantes de bienes se convierten las empresas con los servicios para añadir un valor a su producto principal. No tienen que dejar de producir totalmente pero están expandiendo su interés en el ciclo de vida del producto distinguiendo el producto de otros competidores del mercado cuando producto está en el fase de madurez.

Es una innovación de organización con su capacidad y procesos desde el sistema de productos al sistema de producto- servicio. Hoy en día los productos se pueden copiar y producir rápidamente con un coste bajo y eso causa las fabricantes de equipamiento original buscan otra manera de añadir valor a su producto. Debido a nuevos servicios aumentan los ingresos del producto.  Con la servitización pueden incluir distintos servicios como los servicios de logística, financia y consulta de los procesos.

Una solución de servitización sería el paquete de productos y servicios (el concepto de PSS)  en que el cliente no paga soló por producto sino paga por PPS lo que convierte la relación entre cliente y la fabricante desde una acción de compra hasta mantenimiento a largo plazo. La servitización tiene 5 diferentes formas, en la esquema siguiente se ve como la evolución va desde la producción al servicio:

Según los estudios de Dr. Lightfoot las empresas que quieren cambiar su orientación del negocio desde el enfoque de producto al producto-servicio siguieron estas estrategias claves:

1) La intimidad de cliente: crear la mejor solución por el cliente.

2) Excelencia de las operaciones: controlar la eficiencia de los procesos para dar el menor coste possible.

3) Liderazgo del producto en el mercado: vender el mejor producto del mercado.

El proceso de servitización acerca la relación con el cliente y con eso el sector logístico facilita la disponibilidad del producto y distribución del stock los que se conviertan más importante. También la entrega exitosa de los servicios avanzados está habilitada por instalaciones logísticas que están co-localizados y distribuidos a largo de las operaciones de clientes. La resiliencia de cadena de suministro es otro factor critico por la relación con el cliente, para garantizar un óptimo equilibro de inventario las empresas logísticas juegan un papel importante.

Según el informe de DHL, este concepto va a afectar la industria logística dentro de 3-10 años aún que lo vemos los ejemplos de diferentes sectores. Uno de ellos está respondiendo la tendencia de crecimiento en la población de las mayores. Componiendo el concepto de grey power logistics y servitización, crea un valor agregado por los medicamentos regulares. Tiene patenta de Amazon.com, se llama PillPack, se puede ver en la enlace:

Un saludo!

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