El comercio y la desescalada.


Después de toda la crisis del Covid-19 parece que se está llegando a ver un poco la luz al final del túnel. Tras el largo periodo de cuarentena, se espera que los distintos territorios del país vayan realizando la desescalada fase por fase. Sin embargo, y a pesar de los beneficios de ir volviendo a la normalidad para todos los negocios, hay bastantes diferencias entre a lo que los distintos sectores se refiere.

Hostelería

En cuanto a la hostelería, se puede apreciar que es uno de los sectores más afectados si no el que más. Las primeras aperturas de hoteles se realizaron el 4 de Mayo, y se continuarán abriendo más con el paso de las semanas. Sin embargo, muchas de los españoles continuarán en la fase 0, por lo que la movilidad dentro del mismo país continuará limitada. Esto, sumado al posible temor de los españoles a viajar después de haber pasado una crisis sanitaria tan recientemente impedirá que el sector hostelero pueda desarrollar sus funciones correctamente hasta dentro de cierto tiempo. Todo esto llevará a que muchos hosteleros decidan no abrir sus puertas debido a la imposibilidad de conseguir rentabilidad bajo estas condiciones.

Industria

La industria se encuentra expectante ante la situación, esperando a que el BOE concrete correctamente las medidas del desconfinamiento. Dentro del sector de la industria se pueden encontrar distintos actores. Un ejemplo cercano sería el de la fabricación de automóviles como la fábrica Ford en Almussafes. La fabricación de los automóviles está completamente ligada a su venta, con lo que el sector tiene miedo a que las dificultades en la reapertura de los concesionarios pueda paralizar la producción.

Además de este ejemplo, tenemos el caso de la movilidad, donde si continua restringida, será imposible para muchos negocios continuar con su actividad normal.  Preocupa que los controles en las carreteras españolas puedan frenar el flujo de mercancías.

Pequeño comercio

El pequeño comercio es quizás quien más puede beneficiarse de las fases de la desescalada, ya que desde el gobierno se ha permitido que en la fase 1 puedan abrir sus puertas los pequeños negocios que cumplan con las normas de seguridad y prevención necesarias. En la fase 1 se excluyen a grandes comercios como podría ser por ejemplo el corte inglés, cuya apertura se realizaría ya en la fase 2.

Estas medidas van a beneficiar, dentro de la situación en la que se encuentra el país, a los pequeños negocios locales que abran sus puertas ya en la fase 1.

Vicente Luis Pérez

Deja un comentario