Las Estrategias Logísticas de Alibaba


Amazon es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo, estoy seguro de que a menudo puedes ver sus furgonetas en la calle. Sin embargo, a Alibaba, como la empresa de comercio electrónico más grande de China, nunca he visto una furgoneta con su marca. Entonces, ¿cómo entrega Alibaba los productos a los consumidores? A través de una tarea anterior de la signatura, tengo algunas respuestas a esta pregunta.

El número medio diario de paquetes entregados ya superó los 10 millones en las plataformas de compras de Alibaba el 2012. Hoy en día, el número total de paquetes por año ha superado los 70 mil millones. En el siguiente gráfico, se puede observar la tendencia de desarrollo de la industria de servicios urgentes de China. Según lo que dice Jack Ma, el CEO de Alibaba, en China no existe una empresa que pueda soportar independientemente la demanda tan grande. Por lo tanto, a diferencia de la logística de construcción propia de la mayoría de las empresas de comercio electrónico, Alibaba ha propuesto su estrategia logística única, lo que es proporcionar una plataforma logística socializada.

Fuente: chyxx.com

Lo que Alibaba quiere hacer es integrar múltipules recursos para crear una plataforma logística para la cooperación externa, construir una división colaborativa del trabajo y aprovisionar a los consumidores un ecosistema logístico con experiencia de compra de alto valor, en el que incluya minoristas, mayoristas, distribuidores, propietarios de marcas y proveedores de servicios de logísticas. Para ello, desde que Alibaba dio a conocer su estrategia logística por primera vez el 19 de enero de 2011, ha implementado una serie de medidas, incluyen tres proyectos principales: Logística de Alibaba, China Smart Logístic Network y Estaciones de servicio comunitario.

1. Logística de Alibaba, “Red de Cielo”, es una alianza de servicios formada por Alibaba y empresas de logística, incluidos almacenamiento nacionales y extranjeros, proveedores de logística y software, que ofrecen servicios de subcontratación de logística de comercio electrónico de ventanilla única, soluciones de distribución y operaciones de recolección, clasificación, empaque de mercancías, etc.

2. China Smart Logistic Network, “Red de Tierra”, es un proyecto de inversión en almacenamiento y logística llevado a cabo por Alibaba en conjunto con otras empresas, bancos e instituciones financieras. “Red de Cielo” es responsable del procesamiento de datos, mientras que “Red de Tierra” se enfocan en algunas operaciones prácticas, como elegir la ubicación de los centros logísticos y determinar las rutas de transporte, con el objetivo de entregar mercancías en 24 horas a cualquier lugar de China.

3. Estaciones de servicio comunitario, “Red Interpersonal”. En el octubre de 2012, la división de logística de Alibaba anunció el lanzamiento oficial de estaciones de servicio para completar la entrega de la “última kilometro”, incluidas dos formas de las estaciones de campus y las estaciones de autoservicio. El tamaño de las estaciones de servicio se determina de acuerdo con la situación real, y su funcionamiento está mantenido por un sistema inteligente, donde el paquete se puede enviar o recoger.

Me parece que esto es como un país que construye los aeropuertos y otras infraestructuras, desarrolla las rutas de vuelo, administra la información de los pasajeros y mercancías y especifica las regulaciones correspondientes, y cada aerolínea usa estos recursos para transportar. ¿Qué te parece?

Te dejo el enlace de un video y otro artículo sobre este tema: https://www.thenewsmarket.com/china-smart-logistics-overview/a/ab14c003-caec-4329-99e8-47cc29e4af1e

https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/proveedores/32476/asi-responde-cainiao-empresa-logistica-de-alibaba-a-la-ultima-milla

¡Muchas gracias por leer el post!

Ke Wang

Deja un comentario