Estrategias colaborativas: Quick Response (QR)


Tras haber realizado una lectura de las publicaciones de mis compañeros, he descubierto que varios de ellos han escrito sobre algunas estrategias colaborativas, como por ejemplo CRP (Continuous Replenishment Program) o ECR (Efficient Customer Response) Por este motivo, he considerado interesante desarrollar la estrategia colaborativa QR (Quick Response) e ilustrar una serie de ejemplos en los que se ha aplicado esta estrategia.

El Quick Response o Respuesta Rápida nace en los años 80 en la industria textil de EE.UU. donde los líderes de este sector forman la organización «Crafted With Pride in the USA Council» . Esta organización realiza un estudio de una empresa real y se da cuenta que la materia prima tarda 66 semanas desde que entra en la fábrica hasta que se convierte en producto final para el cliente, y que de esas 66 semanas, 44 las pasa en el almacén. Tras darse cuenta de que los tiempos de entrega y los costes de inventario son altos, desarrollan el Quick Response.

Imagen del Quick Response

Como se ha comentado anteriormente, el Quick Response (QR) es una estrategia colaborativa cuyo objetivo principal es servir rápidamente las necesidades del consumidor, disminuyendo así el tiempo de ciclo de pedido y los costes de ordenar y mantener el inventario. Esta estrategia nace principalmente en el sector textil y más tarde se expande a otras industrias.

Los beneficios e inconvenientes del Quick Response son los siguientes:

  • Beneficios:
    1. Mayor extensión y cobertura.
    2. Innovación y modernidad.
    3. Reducción del tiempo de reaprovisionamiento.
    4. Mejora del Nivel de Servicio.
    5. Reducción del nivel de inventario.
  • Inconvenientes:
    1. Difícil implementación.
    2. Riesgos de seguridad altos.

EJEMPLO PRÁCTICO: La línea de ropa estadounidense The Limited, consiguió reducir el plazo de reaprovisionamiento de la moda a 30 días de la siguiente forma:

Fuente: Diapositivas estrategias colaborativas

Tras haber desarrollado datos teóricos y un ejemplo práctico, la pregunta es la siguiente:

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA INCORPORACIÓN DEL QUICK RESPONSE EN LA CADENA DE SUMINISTRO?

Luis Herrero Cuesta.

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