El efecto Dunning-Kruger, lo aplicaremos un rato a la logística


Me parece oportuno hablar de este este efecto con un nombre tan difícil de pronunciar publicado en 1999. Pero para resumirlo, el efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Lo curioso de este efecto es que en España se puse nombre mucho antes, con la invención del matrimonio, se llama el “efecto cuñado”.

¿Quién no ha sido alguna vez un poco “cuñado”? Y, ¿quién no se ha encontrado con un “cuñado” en su vida? Todos en este mundo dan una contestación positiva a las dos preguntas. Sin embargo, ¿qué relación tiene esto con la logística de aprovisionamiento y distribución?

Bueno, a la pregunta retórica anterior, en mi opinión (aún soy alumno pero puede presumir de estudiar en uno de los sistemas educativos donde la bibliografía y la teoría no pasa inadvertido), en logística muy pocos hablan ad hoc, es decir, hablan apropiadamente. Más bien, se encuentra gente con argumento ad ignorantiam. Basan su respuesta en el desconocimiento, no en el conocimiento.

Como una moraleja de un cuento infantil y de la asignatura, nunca confiéis en lo que os digan. Dudad de todo aquello hasta que no se pueda negar porque es en ese punto cuando es verídico. Como casi “logistas” que somos, nos encontraremos con gente ahí fuera que su respuesta va a ser “Es así porque sí, no le des más vueltas al asunto” o “Porque lo digo yo, llevo 30 años aquí, algo sabré. Tú acabas de salir del huevo”.  No se puedo dudar de su experiencia, pero realmente es la única y mejor solución posible. 

Quizás no sea una entrada al uso a hacer sobre logística pero necesaria para entender la hoja Excel que vamos a trabajar. La duda será lo que nos ayude a conquistar el éxito. Tropezar con la piedra una, dos o mil veces si hace falta, las necesarias para conseguir una solución mejor que la anterior. Sin embargo, segura y necesariamente, peor que la siguiente.

Deja un comentario