Lecciones de la crisis del Coronavirus


Últimamente muchos autores están publicando artículos acerca del tema del momento. La verdad es que hay mucho contenido del que podemos aprender, ya que en el mundo del Supply Chain Management, evitar y resolver las contingencias de manera rápida y precisa es clave.

Y precisamente esta crisis nos ofrece la posibilidad de ver como las grandes empresas toman este tipo de decisiones, que con el tiempo veremos si son acertadas o no, y nos permitirán aprender de los errores que algunas cometerán. No obstante, parece claro que hay varios puntos que todas las empresas tendrán bastante claros.

Según diversos autores, parece claro que en primer lugar las empresas tienen que asegurarse que controlan perfectamente el funcionamiento interno de la empresa, y que todos sus procesos están bien definidos. Casi todos los empleados que puedan trabajar desde casa lo harán, por lo que si no está todo bien definido pueden surgir problemas de situaciones aparentemente sencillas.

Por otro lado, es necesario que las compañías trabajen con su cadena de suministro para buscar que todas las partes estén centradas en unos objetivos comunes. Van a ser tiempos difíciles para las empresas pequeñas y hay que asegurarse de que no afecten al flujo de materiales de la cadena. Pagar a tiempo a tus proveedores puede evitar su quiebra y la tuya.

Finalmente, muchas empresas van a optar por intentar conseguir los máximos recursos posibles cerca de las plantas de fabricación. Es decir, en lugar de crear complejas cadenas de suministro desde China u otros países, muchas de ellas optaran por buscar colaboradores locales, los cuales les aseguren suministros en caso de que se reproduzcan los cierres de fronteras (protegiéndose además de posibles rebrotes en ciertas zonas.

Parece que la clave residirá en las relaciones que establezcan las empresas entre ellas, y las decisiones que tomen buscando la fiabilidad a largo plazo en vez de los riesgos a corto y medio plazo.

Jose Navarro

Deja un comentario