La importancia de establecer objetivos claros


Como concluimos en la primera sesión de clase, para atacar un problema, se debe saber cuál es el objetivo.

Hace unos meses, trabajaba de becario en una empresa del sector electrónico. El producto principal de la empresa eran las tarjetas electrónicas, y éstas estaban siendo devueltas por problemas en su ejecución.

Para encontrar cuál era el problema que provocaba las tarjetas defectuosas la dirección de la empresa formó un equipo de Kaizen diverso, formado por gerentes, responsables de producción y un operario experimentado, yo entre ellos.

Muchos de los integrantes propusieron soluciones que bajo mi punto de vista eran descabelladas, algunos de los miembros querían cambiar de proveedores, otros echaban la culpa directamente a los operarios de planta. Y todo esto sin saber cuál era el verdadero problema.

Tras semanas de suposiciones, el operario experimentado dió con la clave, puso en duda el estado de uno de los componentes de la placa, probablemente el menos sospechoso, la cola adhesiva.

Tras hacer un seguimiento se observó que la cola estaba siendo guardada en el almacén en neveras que la mantenían a 12 grados de temperatura, cuando realmente para garantizar su buen estado debía estar por debajo de los 9 grados.

Es increíble como un detalle tan aparentemente insignificante causó pérdidas de más de 300.000 $ ¿Verdad?.

Os adjunto un link curioso para que conozcais el concepto de Kaizen:

https://www.significados.com/kaizen/

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