Apple y la actual incertidumbre en sus costes logísticos.


En el marco de la actual Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, y el aviso de posibles aumentos en los aranceles a los productos chinos (recientemente pospuestos1), Apple continúa de forma efervescente en sus esfuerzos por iniciar los procesos de ensamblaje de iPhone en la planta FoxConn de la India.

La multinacional justifica esa acción en el hecho de que su almacén logístico central está ubicado en California, por lo que gran parte de sus productos son exportados desde China hacia Estados Unidos para ser almacenados. Y en este sentido, un aumento en los aranceles significaría un crecimiento considerable en los costes de importación de los iPhones desde China.

La planta de la India, cuyas operaciones están planificadas para iniciar en la segunda mitad de 2019 busca generar cerca de 25,000 empleos, y para facilitar este proceso Foxconn planea expandir la capacidad de la planta en India  con una inversión de cerca de US$356 millones.

Sin embargo, en los últimos días ha surgido un caso aún más preocupante para Apple, y es que la India ha decidido aumentar los aranceles de las importaciones procedentes de los Estados Unidos. El temor de Apple radica en que esto a su vez puede generar una reacción negativa  por parte del gobierno de los Estados Unidos en el marco de las relaciones comerciales con India, lo que generaría variaciones negativas en los costes logísticos estimados por la empresa para la producción India. Varios expertos vislumbran una huella china en esta jugada de la India.

La Guerra Comercial entre EE. UU. y China, tal y como fue  comentado el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede «llevar el mundo a ser un lugar más pobre y peligroso» , y no sólo Apple se está viendo afectada por este caso. Sin embargo, este proceso puede ser aprovechado por países y empresas potenciales y en desarrollo para aumentar sus relaciones comerciales a nivel mundial.

Deja un comentario