Mercancía Vs costes logísticos


Seat es una empresa dedicada a la producción de vehículos de turismo, quien cerró su facturación anual en 2018 con 517.600 unidades vendidas, colocándola como marca líder del mercado automotor en España. Esta empresa realiza movimientos diarios de flotas vehiculares de hasta 2 mil unidades, siendo exportados a 75 países alrededor del mundo, utilizando transporte marítimo, ferroviario y/o por carretera, en donde se alojan varios vehículos por cada envío a los diferentes puntos de llegada.

https://www.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-seat-lider-mercado-automovilistico-espanol-2018-leon-modelo-mas-vendido-20190102164335.html

 Ferrari es una marca de vehículos italiana de gama alta, quien asegura haber realizado la venta de cerca a las 9mil unidades en el año 2017, al ser una marca tan exclusiva sus ventas son mucho menores cambiando la estratégica de negocio al no ser por volumen; sin embargo, en el año 2017 cerró su actividad con ingresos de 3.417 millones de euros.

http://www.expansion.com/empresas/motor/2018/02/01/5a733692468aebe6038b457e.html

Lo que hace más interesante la comparación entre estas dos marcas totalmente diferentes, dejando de lado el lujo, el confort y la potencia; es la manera en que cada una realiza la entrega de un vehículo nuevo, por ejemplo, la marca Seat, que está ligada al uso convencional y familiar de sus vehículos realiza la entrega en medio de aplausos en su casa concesionaria donde el cliente adquiere el vehículo.

Mientras Ferrari realiza una entrega más personalizada, en algunos casos enviando el auto a la casa del cliente en uno de sus camiones especiales para este tipo de evento, siendo el camión de la marca automatizado.

En este ejemplo se puede observar claramente cuando para un tipo de modelo de negocio es más importante cuando tiene mayor volumen de ventas y para otro la exclusividad; teniendo en claro este aspecto podremos decir también que para Ferrari será más importante el cuidado de su mercancía que el costo de transporte, mientras que para Seat será más importante abaratar los costes logísticos de envío, pero sin dejar de lado un régimen adecuado para el cuidado de sus unidades. w

Un comentario en “Mercancía Vs costes logísticos

  1. No tenía ni idea de que se procediese de alguna manera especial en la entrega de coches…. Sí es cierto, que en algo se debía de diferenciar SEAT frente a Ferrari, pero pensaba en que residía únicamente en «la marca». Sin duda, un tema muy interesante y curioso la personalización en la entrega!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario