El transporte en la logística


Transporte en la logísticaEl transporte, como bien todos sabemos, representa una parte fundamental en la logística de cualquier tipo de producto. Se podría decir que es el principio y el final de cualquier cadena de suministro.

El servicio de transporte tiene como finalidad el cumplir con los tiempos de entrega establecidos entregando  el producto en buena calidad. Cualquier sistema logístico depende de su servicio de transporte, muchas veces la eficiencia del sistema depende más del servicio de transporte que tenga en vez del producto en sí mismo.

En algunas economías el transporte se considera como un “mal necesario” en vez de una parte fundamental en la cadena de suministro, debido a que lo único que implica es un incremento de costos en la gestión de los productos, a la cual se acarrean la mayoría de los problemas.

Además, el transporte es el servicio que más se externaliza en las cadenas de suministro, debido a que la mayoría de las empresas no se dedican a gestionar su transporte sino que la ceden a empresas ya especializadas.

Uno de los aspectos clave que encontramos en el transporte son los costes asociados a este. Normalmente todas las empresas que se dedican a ello tratan de ajustarlos en la mayor medida posible para conseguir ser más competitivas, sin descuidar tampoco el nivel del servicio. Entre los aspectos que más influyen en los costos podemos considerar algunos como el tipo de carga, el tiempo de transporte y el tipo de medio utilizado.

Otro factor de vital importancia es la estrategia de transporte a seguir. Todo operador o compañía de transporte debe definir en su estrategia el donde quiere operar, como va a competir y como va a ejecutar su estrategia.

Estrategia de transporte

En definitiva, nunca se debe olvidar el impacto del transporte en la logística y siempre se debe buscar la mejor manera de gestionarlos. Para concluir este post quiero citar una frase de un profesional de la gestión del transporte que decía “El transporte no solo debe consistir en reducir costes sino que además hay que convertirse en creadores de valor añadido”.

Aquí dejo unos enlaces donde se puede ver en mayor profundidad y más detallado lo comentado en esta publicación :

http://www.zonalogistica.com/articulos-especializados/la-gestion-del-transporte-parte-iii-la-estrategia-del-transporte/

http://www.zonalogistica.com/articulos-especializados/la-gestion-del-transporte-entrega-i/

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