Configuración Euro-modular en la Cadena de suministro


También conocidos como mega camiones, su principal función es de aumentar la capacidad de carga para transportar, pero también otras como un menor impacto medioambiental ya que en clase el profesor J. Pedro García mencionó la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro. El 24 de diciembre del 2015 entró en vigor la orden PRE/2788/2015, en el cual se autorizó la circulación de los mismos, pero estableciendo ciertas dimensiones, las cuales se puede ver en el siguiente link. http://logisdidactica.es/configuracion-euromodular-megacamion/

Para las empresas no es tan fácil hacerse con un mega camión, ya que para comenzar es una inversión muy alta y la entidad DGT pone exigencias de no circular en ciudades y velocidades de circulación máxima de 90 km/h, otra exigencia que los conductores tenga un formación especial para este tipo de camiones y una capacitación continua, ya que un problema de esta configuración euro-modular es el alto riesgo de seguridad vial que presentan por sus dimensiones, que compromete su comportamiento dinámico. Un estudio realizado en UK llamado »Longer and/or Longer and Heavier Goods Vehicles (LHvs)- a Study of the Likely Effects if Permitted in the UK» menciona que efectivamente vehículos con dimensiones mayores de 18,75 metros y 44 toneladas aumentan considerablemente el riesgo de seguridad vial por kilómetro recorrido, pero de la misma manera se debe tomar en cuenta que este riesgo disminuye por unidad de mercancía transportada ya que hay menos desplazamientos.

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