¿Cambio en el modelo de negocio de Inditex?


Inditex S. A es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Con sede central en La Coruña, España, cuenta con más de 7000 tiendas actualmente y opera bajo 8 marcas diferentes, enfocadas a clientes diferentes.

Marca Tiendas en 2018
Zara 2259
Bershka 1107
Stradivarius 1011
Pull & Bear 974
Massimo Dutti 766
Oysho 678
Zara Home 603
Uterqüe 92
TOTAL 7490

Actualmente esta multinacional está apostando por locales con una superficie mucho mayor, cerrando locales de pequeñas dimensiones y apostando por la integración online.

En los últimos seis años se han cerrado 295 tiendas pequeñas en España con el objetivo de abrir establecimientos un 39% más grandes de media, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de Zara. Así, si al cierre de 2012 la compañía contaba en el mercado español con un total de 1.930 locales, ahora esa cifra es de 1.635. Inditex no da las cifras por países, pero en el caso de Zara, a nivel mundial, las nuevas tiendas tienen una media de 2.184 metros cuadrados, frente a los 1.452 metros del ejercicio 2012.

El objetivo de este proceso de reorganización y transformación de la red es contar con mayor superficie comercial en los locales para presentar toda la oferta y poder llevar a cabo la integración de la tienda online, además de aplicar las tecnologías de ecoeficiencia, que permiten ahorros de un 20% en el consumo de energía y de un 40% en el de agua.

La superficie comercial neta de la empresa aumentó un 5% a nivel mundial, aunque el número de aperturas netas fue mucho más bajo que la media de los últimos años, con tan solo 15 locales. Y es que, aunque hubo 370 aperturas, hay que tener en cuenta que se cerraron también 355 establecimientos, reformando asimismo otros 226. Inditex acabó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 países.

Durante el ejercicio pasado, el líder mundial de la moda invirtió más de 1.600 millones de euros, destacando fundamentalmente la partida destinada a implantar la tecnología de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada del stock para la venta física y online.

https://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/9764164/03/19/Inditex-cierra-300-tiendas-en-Espana-y-abre-las-nuevas-un-40-mas-grandes.html

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