Smart Packaging o cómo obtener ventaja del embalaje


El otro día en clase estuvimos analizando la importancia del producto, su envase y embalaje desde la perspectiva logística. Quizás, si uno no se mueve en este ámbito, se tiende a relacionar la influencia del embalaje de un producto en la empresa con el área de marketing o diseño de producto, lo cual no va desencaminado. Sin embargo, cuando se estudia en términos logísticos su impacto en la cadena de suministro, nos damos cuenta de la gran importancia que tiene algo que a primera vista podría pasar desapercibido. 

Cuando se optimiza el packaging, se hace mucho más que presentar al consumidor el producto en un envase “bonito”. A su vez, se mejoran muchos procesos en toda la cadena de suministro que resultan en una huella de carbono menor, ahorro en costes y en general , un aumento de la eficiencia de toda la cadena.

A día de hoy, la digitalización está modificando profundamente la sociedad y el tejido empresarial. Las tecnologías digitales, en concreto, el internet de las cosas (IoT), están cambiando la forma en que operan las empresas de logística. Para poder competir, las empresas deben repensar todo tipo de procesos e introducir soluciones que impulsen la transformación digital en el sector del packaging. 

En los últimos años, el envase y el embalaje de las mercancías ha entrado en la tendencia del “Smart Packaging«, es decir: cualquier forma de embalaje que ofrece beneficios extra al consumidor, al proveedor o a ambos. Apostando por la transformación digital y el diseño ecológico.

¿Por que el Smart Packaging es el envase del futuro?

La introducción del Smart Packaging supone una revolución que abarca tres perspectivas diferentes: Su vertiente comercial para el consumidor, su vertiente sostenible para el medioambiente y su vertiente logística para la cadena de suministro.

Consumidor

Para este, el packaging pasa de tener una función meramente protectora e identificativa, a adquirir la misión de ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y comunicacional. Por una parte, seduce al consumidor con su formato, pero también es útil y relevante para este y lo conecta directamente con el producto

Sostenibilidad

Desde esta perspectiva, responde a la preocupación por el medio ambiente en términos de «zero waste» desde dos perspectivas:

Cadena de suministro

En este ámbito, la función principal que proporcionan los embalajes inteligentes es la de localización y trazabilidad de productos, tanto en almacenes como en cadenas de transportes. La integración de IoT ( Internet of Things ) con las diversas plataformas digitales de los operadores, permitirá mejorar notablemente la eficiencia, transparencia y seguridad de la cadena de suministro, mejorando tiempos y stocks. Además, proporciona una analítica reveladora , ya que funciona como una auténtica base de datos. 

Casos empresariales trabajando en este ámbito : 

En el contexto tan competitivo y dinámico en el que nos encontramos, la transformación digital ha pasado de ser una necesidad a convertirse en una realidad. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo esfuerzos conjuntos de adaptación, y replantearse en gran medida el marco de las innovaciones, de gestión, distribución y logística.

En definitiva, el Smart Packaging ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesida a la que es imprescindible sumarse cuanto antes.

Para más información sobre tendencias en el ámbito del packaging consultar: https://www.pickpackexpo.com/blog/

Olga Martín Villar

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