Deslocalizacion de las Industrias claves a causa del COVID-19


Según los expertos, el sistema económico actual ha quedado mal parado ante la situación de emergencia causada por el COVID-19. Muchas compañías y estados se están planteando en un futuro cercano realizar una deslocalizacion de forma progresiva las fabricas que se encuentran en el continente asiático. Casos como la fabricación de los respiradores que solo se producen en china, o medicinas que son efectivas contra el covid-19 que se importaban de India y que ahora no salen de allí Estados compitiendo por cargamentos de material sanitario en los aeropuertos internacionales. El continuo proceso de globalización de la producción y estiramiento de las cadenas globales de producción han vaciado las industrias europeas. Países como España, relegados en esa cadena al ladrillo y al turismo, han perdido su capacidad de producir bienes necesarios por nuestra propia cuenta y sin tener que traerlos desde miles de kilómetros.

Esta crisis ha mostrado que es una irresponsabilidad dejar de producir en nuestro país este tipo de productos que son claves para cualquier Estado. Además, el cambio climático y el encarecimiento del petróleo nos obligará a enfrentarnos a situaciones similares en el futuro, por lo que es necesario una política de reindustrialización y de relocalización de las empresas. Crear empleo e impulsar la economía a base de prepararnos mejor para un siguiente shock económico y comercial como este, debe ser una de las principales estrategias para la recuperación económica.

las estrategias que se piensan adoptar bajo la situación actual están dadas en aumentar la capacidad de respuesta de la empresa ante la cambiante demanda del mercado y desarrollar productos más personalizados a nivel local, comenzar a acercar la producción a los mercados clave. Los nuevos centros de producción de la empresa son más pequeños, pero tienen un diseño más flexible. Las buenas noticias: Las soluciones digitales ayudaron a compensar los costos de la producción local y a aumentar su capacidad en más de 6%.

Tres pasos críticos les ayudan a concentrarse en los temas que más importan a medida que empiezan a diseñar redes flexibles y eficientes para 2025 y más allá:

  1. En primer lugar, los altos ejecutivos se reúnen con los equipos de marketing y ventas para comprender las expectativas de los clientes para los próximos tres o cinco años. En particular, determinan cuán crítica será la velocidad de comercialización para los clientes y para la industria.
  2. Luego, se sientan con los jefes de operaciones para proyectar qué inversiones serán necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes.
  3. Por último, estas empresas eligen tecnologías, redes y asociaciones de la cadena de suministro para apuntalar una red global más flexible y ágil. Los equipos de liderazgo que empiezan por este camino determinan sus próximos pasos evaluando la importancia de varias capacidades clave:
  • El uso de datos para predecir con mayor precisión la demanda local;
  • El suministro de productos de diversas zonas geográficas;
  • La flexibilidad para externalizar la producción de productos;
  • Fabricación y almacenamiento digital; y la inteligencia artificial que permitió la optimización de rutas y la tecnología pick and pack.

Espero que sea de su agrado este post y mas que nada estar preparado para lo que se nos viene a los ingenieros Industriales

Deja un comentario