La piratería en el transporte marítimo


El transporte marítimo es probablemente el más importante en lo que respecta al movimiento de mercancías internacionalmente si tenemos en cuenta que el 90% de las mercancías se desplazan por mar en forma de contenedores. Se sabe también que Maersk, empresa internacional de transporte marítimo, anualmente percibe unos beneficios similares a los de Microsoft. Estos datos dan a entender que sabemos muy poco del transporte marítimo con respecto a la importancia que tiene.

Uno de los grandes problemas que tiene la logística marítima es el de la piratería. Hoy en día, con los avances en la automatización, se puede desplazar buques portacontendores cargados con millares de TEUs con poco más de una veintena de personas en la tripulación. Esto hace que este tipo de embarcaciones sean especialmente vulnerables al ataque de piratas. Por ejemplo, en 2016 se comunicaron oficialmente 190 casos de piratería a mano armada que supusieron el abordaje de más de 150 buques y la toma de más de 152 rehenes, en ocasiones por periodos superiores al año.

La piratería afecta a la logística marítima en multitud de aspectos. Provoca el desvío o toma de rutas más largas, supone la pérdida de vidas humanas y de cargamentos enteros y, en ocasiones puede tener un impacto directo y notable en la economía de un país. Un ejemplo lo encontramos en Kenya, un país en el que se estima que la piratería genera un incremento de precio de barril de petróleo de 0.25$.

Modern piracy | Maritime-Connector.com
Principales rutas de transporte y áreas de piratería

Hay multitud de entidades y países que llevan años luchando contra la piratería sin éxito debido a la dificultad de establecer legislaciones claras en aguas internacionales y al excesivo incremento de coste que supone mejorar notablemente la seguridad de los buques, sobre todo teniendo en cuenta el bajo margen de beneficio unitario que afronta este tipo de transporte. Aun así, algunas de las soluciones que se han ido implementando son las siguientes:

  • Incluir en la lista negra a las instituciones financieras involucradas en el lavado de dinero de los bucaneros
  • Extender el alcance militar actual de intervención al este y sur del Océano Índico.
  • Embarcar guardias armados privados en barcos (regidos por estrictas disposiciones a nivel de la UE e internacional).

A pesar de las medidas implementadas, la piratería es un problema vigente que no se está logrando erradicar. Causa de esto es la poca visibilidad que se le da a esta tipología de transporte a pesar de la importancia real que tiene.

3 comentarios en “La piratería en el transporte marítimo

  1. El costo que genera la pirateria al cambiar de rutas para evitar estos ataques, o a los seguros que deben pagar por la mercancia enviada que cubra este tipo de ataques, encarece el costo de transporte que al final termina cubriendolo el cliente final. Los paises en donde se genera la mayor cantidad de ataques deberian contribuir con patrullajes en la zona que evite la piratería y protejan los buques que navegan por esas zonas.

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    • Estoy de acurdo con tu comentario, yo también creo que la piratería es un problema que afecta en parte a los países donde se sucede la misma, ya que el desvío de las rutas comerciales incurre en un aumento de costes para las navieras y en una disminución de ingresos para los países por donde dejan de circular los buques. Habría que estudiar si estos países no incrementan la seguridad debido a la falta de recursos, al miedo hacia las mafias o a que están comprados por las mismas. Sea cual sea la respuesta, el resultado final perjudica al país, que deja de recibir una serie de ingresos.

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      • También hay que tener en cuenta que muchas veces la piratería ocurre en aguas internacionales, donde no está tan claro si la responsabilidad es de un país u otro. Tampoco hay que olvidar que el transporte marítimo se estructura económicamente sobre un bajo beneficio unitario y un gran volumen transportado. Esto hace que muchas veces, al elevar la seguridad en los buques o directamente en los mares, este tipo de transporte ya no sea rentable económicamente hablando.

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