La planificación agregada y sus objetivos


 

La planificación agregada es una actividad operativa que permite llegar a un equilibrio entre los niveles de producción (oferta) y la demanda de un producto, haciendo un uso óptimo de los recursos disponibles como mano de obra, materiales, maquinaria o cualquier insumo. Una medida agregada es especialmente útil si el plan de producción incluye varios productos diferentes.

El objetivo básico de la planificación es la toma de decisiones que permita llevar a cabo la producción con el menor coste posible. Sin embargo, existen otros aspectos estratégicos igualmente importantes: suavizar los cambios en los niveles de empleo, reducir los niveles de inventarios o proporcionar un nivel de servicio alto.

Además se pretenden integrar las previsiones de demanda, la mano de obra requerida, los niveles de inventario a mantener mensualmente y la capacidad del equipamiento instalado para satisfacer una demanda dinámica en un horizonte a medio plazo. Por ello cabe diferenciar la planeación de agregada de la programación, en la que se asignan los recursos disponibles a tareas y productos específicos, es decir, a corto plazo. La planificación agregada requiere 4 elementos:

  1. Una unidad general lógica para medir las ventas y la producción.
  2. Un pronóstico de demanda.
  3. Un método para determinar los costes.
  4. Un modelo que permita tomar las decisiones de programación para el plazo horizonte.

Por tener un ejemplo, en el enlace siguiente se estudia un caso de planificación que afronta el ajuste de la fuerza laboral de 4 maneras diferentes:

https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/producci%C3%B3n/planeaci%C3%B3n-agregada/

 

  • Fuerza laboral variable: se ajusta la fuerza laboral para alinear perfectamente la demanda con la producción, mediante contrataciones y despidos (necesita un cálculo preciso del costo de contratar y despedir).
  • Fuerza laboral constante – con inventarios y faltantes: número de empleados constante; los períodos de no adaptación a la demanda se asumen con inventarios y faltantes.
  • Fuerza laboral mínima – con subcontratación: se ajusta la fuerza laboral a la mínima demanda de los requerimientos de producción. La fuerza laboral no podrá cubrir todos los requerimientos, por lo que habrá que actuar sobre la capacidad o sobre la demanda.
  • Fuerza laboral promedio – horas extras: se maneja un número medio de operarios, por tanto habrá períodos en los que se produzca más o menos que la cantidad demandada. Posible ajuste con horas extras.

Y por último, en el siguiente video disponemos de una explicación más pormenorizada:

Deja un comentario