Visual thinking


¿Se acuerdan cuándo éramos jóvenes y felices y en la primer clase de LAD Josepe nos mostró un mapa de empatía? Yo tampoco me acuerdo mucho, pero mis apuntes tienen a un hombre en el medio y después rayitos que dicen “piensa, oye, dice, siente”; más abajo escribí “ayuda a ponerse en el lugar de los usuarios”. Investigando un poco en internet, llegué a los supuestos creadores, la empresa XPLANE, una consultora con enfoque en prácticas de pensamiento visual, co-creación y técnicas de diseño centradas en las personas.

Me gustó mucho lo que decían, así que me inscribí en el newsletter. Justo ayer, publicaron un artículo sobre 3 herramientas para una colaboración más efectiva, basadas en “pensamiento visual”, que rompen, de cierta forma, la manera tradicional de encarar una reunión. Todo esto está totalmente conectado con los recursos que hemos visto en clase (por ejemplo trabajar con post-its y legos).

Uno de los aspectos que está detrás del pensamiento visual se encuentra en el siguiente video

Básicamente cuando uno expone su idea solo con palabras, el receptor realiza una codificación única, luego de los tres días, solo recordará el 10%. Por otro lado, cuando las palabras se acompañan con visuales, el receptor realiza una codificación doble y a los tres días recordará el 65%.

En la última clase, cuando trabajamos con legos, era muy rápido y fácil entender la idea del otro, básicamente había que mirar cuando movía una pared de un lado para otro. Esto alinea a los participantes, proporciona claridad y nos da un mismo lenguaje. ¿Se imaginan haber trabajado sin soporte físico?

Se me está yendo largo el post y todavía no les comenté las herramientas (perdón!). Los «titulares» son estos tres:

  1. Mapa de empatía. Es el que vimos en la clase. La clave es diseñar teniendo claras las necesidades del cliente.

2. Mapa cultural. Sirve para comprender la cultura organizacional actual y las barreras que hay que superar para alcanzar el estado deseado.

3. Customer Journey Mapping. Para comprender y diseñar las interacciones del cliente con la empresa. Ayuda a ponerse en el lugar del cliente.

La descripción más detallada de estas herramientas las pueden obtener en: https://xblog.xplane.com/three-tools-to-more-effectively-collaborate-across-your-organization?utm_campaign=Newsletter%202019&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=72242436&_hsenc=p2ANqtz-9r8dhr0iP6h_Anf19khRHbDQLkLCqBNDzpn8ey-u1a8_5SqK3xrPjXwi0otk317yPxD-1DCdGapVO7IFR3Iw2q2FFVZA&_hsmi=72257788

Pero de todas maneras, les recomiendo subscribirse al newletter, tiene cosas que encuentro interesantes.

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