Escribo el siguiente post, ya que es un sector que me parece interesante además de gustarme.
Que mejor manera de hablar en una asignatura de logística de una temática que a pesar de estar bastante resuelta, sigue generando bastantes calentamientos de cabeza a las navieras debido a los desequilibrios comerciales que presenta el comercio internacional.
Hablamos entonces que es la logística inversa en los contenedores. Cuando hablamos de ésto hace referencia al contenedor que está vacío en su interior. La logística del contenedor vacío se ocupa de los movimientos y distribución de éste, empezando cuando un contenedor es vaciado o desconsolidado en las instalaciones del receptor y finalizando en el punto donde el contenedor es posicionado para volver a cargarse o consolidarlo. El movimiento de estos contenedores vacíos de forma eficiente es un objetivo de todas las partes involucradas y especialmente de las compañías navieras y las compañías de leasing como propietarios y proveedores del equipo (contenedores). En la logística inversa del contendor de importación y de exportación se distinguen dos niveles: el internacional y el local o regional.
El primero tiene directamente que ver con el movimiento terrestre de contenedores vacíos entre terminales, depots e instalaciones de cargadores y receptores. El costo de los movimientos de contenedores vacíos en este nivel repercute generalmente en el cliente (cargador e importador). El segundo nivel tiene que ver con el movimiento de contenedores a escala internacional como consecuencia del desequilibrio (desbalance) de las principales rutas comerciales. El costo de estos movimientos lo soporta generalmente la compañía naviera encargada de la gestión de su equipo (contenedores).
Autor: Ing. Alexander Eslava Sarmiento
Para más información en el siguiente link
http://rm-forwarding.com/2015/08/13/los-contenedores-vacios-un-desafio-logistico-para-las-navieras/