¿Cómo minimizar el impacto de la pandemia en las CdS?


El impacto que ha tenido y está teniendo la pandemia ha traspasado ya el plano de lo meramente sanitario, teniendo graves repercusiones económicas a nivel mundial. Debido a la intensa globalización del mundo actual, tanto las paradas de las cadenas de suministro de todo el mundo como las dificultades en las relaciones comerciales, han repercutido en insuficiencias y roturas en aquellas cadenas que o han parado más tarde, o no se han visto tan afectadas.

Las paradas de las cadenas productivas de países como China en primer lugar, seguido por Italia, han creado un bucle entre las distintas líneas de montaje de la mayoría de países provocando retrasos en las entregas y roturas de stock. Dentro de los distintos sectores de la industria china, el sector de la automoción ha sido uno de los más afectados, debido a la prioridad del mercado chino que le dan a este sector, siendo el tercer destino de las exportaciones de fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, encontramos el sector de las industrias de la alimentación, así como las logísticas y de transporte, que se definen como industrias de servicios básicos. Es por ello que, todos los componentes de estas industrias deben seguir operando con planes de contingencia para no interrumpir sus cadenas de suministro. Con esta última afirmación nos preguntamos cuáles son las claves para una buena gestión de riesgos en las CdS:

1. Falta de capital humano

La pandemia y el confinamiento han dado lugar a una falta masiva de mano de obra. Es por ello que una de las prioridades de las compañías en esta excepcional situación ha sido mejorar las medidas de protección para los trabajadores obligados a seguir abasteciendo la cadena de suministro y mejorar la comunicación entre aquellos que puede realizar su trabajo de forma no presencial.

2. Previsión de la demanda

La incertidumbre a lo largo de la cadena de suministro es, hoy en día, una realidad. Por ello, muchas empresas se han visto obligadas a buscar proveedores alternativos que les puedan ofrecer los aprovisionamientos en los plazos marcados. Igualmente importante es la necesidad de, en la medida de lo posible, acogerse a planes de previsión de la demanda adaptados a variaciones más bruscas en el cambiante escenario actual.

3. Impacto de costes

Los costes acarreados por esta crisis sanitaria tanto en la industria española como a nivel mundial van a ser altamente significativos. Es por ello que se deben tener en cuenta los costes ligados a las fuertes restricciones en el movimiento de mercancías y la reducción significativa del consumo, atribuyéndose al conjunto de la compañía.

El impacto económico del temido coronavirus: ¿debemos preocuparnos ...

Muchas gracias,

Pablo

Deja un comentario