¿QUÉ SE VIENE PARA LA LOGÍSTICA POST-PANDEMIA?


Podemos empezar entonces mencionando que el término “sostenibilidad” y “medio ambiente” estarán cada vez más presentes en las empresas logísticas, viendo como estas adaptan sus procesos tomando estos términos de referencia para la creación de valor en sus servicios. Lo que según Guillermo Pérez experto en supply chain se le conoce como “Logística Verde”.

La “Logística verde” y el fraude ambiental de Volkswagen ...

Por su parte algunos expertos coinciden en que va a haber un aumento en los espacios de almacenamiento y por ende en los inventarios, esto para estar preparados ante irrupciones como la que se está viviendo, en donde la política JIT se vio frágil; otros comentan sobre la diversificación de las ubicaciones de fabricación o conocida como la relocalización, también en búsqueda de ser más resilientes adaptándose a los cambios de los hábitos de consumo, aunque de fondo realizan la preparación ante eventos adversos en los cuales sus sistemas productivos no se vean afectados.

Inventarios Buena o mala Practica?? EREs) y deslocalizaciones de la industria en España o la economía ...

Otras tendencias que han llegado al sector y esperan que se queden en este son: La gestión digital de cargas, la realidad virtual, la automatización avanzada, previsión de la demanda, análisis de la productividad las cuales se han venido consolidado en el sector. Lo que sin duda ha puesto en conocimientos del sector logístico que la tecnología es su mejor aliada en las transformaciones que ha supuesto la pandemia del COVID-19 en los hábitos de consumo de las personas.

Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Por último mencionar que lo que nos queda a nosotros como “logísticos” en la era de la transformación tecnológica de los procesos, es siempre contar con un plan de gestión de riesgos de la cadena de suministro en la que nos encontremos el día de mañana o en la que algunos ya nos encontramos; en la que involucremos el comprender los riesgos, movilizar equipos, evaluar la cadena, tomar decisiones rápidas y adecuadas, Planificar posibles escenarios y desarrollar iniciativas de mejora ante posibles sucesos, entre otras.

Saludos,

Milbert Vitola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s