A lo largo de nuestra vida enfrentamos muchos obstáculos y uno de ellos es el camino hacia alcanzar nuestra propia identidad. Lo que somos no esta definido por lo que hacemos y puede ser el concepto mas abstracto que podemos llegar a enfrentar.
Que relación tiene todo lo expuesto anteriormente con la Logística y el aprovisionamiento? En clase hemos visto varios casos en los cuales un empleado tenia que tomar «decisiones» y es que en el mundo real, saber tomar decisiones podría definirse como una gran inversión. Las personas que poseen habilidades para la toma de decisiones son preciadas en el ámbito personal y laboral. Esto tiene cierta con notación con los casos que hemos visto en clase. Donde ser asertivo, tomar decisiones y las buenas relaciones humanas son puntos claves del éxito. Todo ello debe estar atado a la creatividad e identidad que debemos desarrollar cada uno de nosotros.
Los casos vistos en clase me adentraban a las experiencias que he vivido en el mundo laboral. Donde quiero compartirles en 10 puntos lo que he aprendido:
1.- Nunca aceptes un cambio de posición sin discutir la parte salarial, en las áreas operativas un cambio de posición vertical en la empresa involucra mucha responsabilidad y nuevos niveles de complejidad. Si no estas satisfecho con tu pago no seras lo suficiente productivo.
2.- Elige estar en una empresa donde crezcas y seas capacitado, cuando tengas conocimiento puedes ir a cualquier tipo de empresa, mientras necesitas aprender.
3.-Siempre trata de mantener instrucciones por correo, las conversaciones por teléfono no son avaladas si no hay correo de por medio.
4.- Cuando tengas dificultad laboral divide el problema en pequeñas partes, apóyate en las personas de conocimiento.
5.-Cuando entras a una empresa nueva, escucha y aprende a pesar de tu experiencia dedica tiempo a entender e interiorizar.
6.-Debes aprender y conocer los procesos, haz por ti mismo las mediciones y validaciones que hagan falta. Luego que tengas conocimiento podrás discernir.
7.-Aveces los problemas mas sencillos se resuelven escuchando a las personas o con un enfoque mas creativo que analítico.
8.- Trata a todos como si fueran tu jefe, todos tienen la misma importancia. «Trabaja como si fuera para Dios».
9.- Siempre lleva libretas de apunte.
10.-Si amas tu trabajo se nota, así que elige bien donde estar.
A modo de conclusión he aprendido que si te apasiona tu trabajo y lo interiorizas los resultados que tendrás serán sorprendentes y contagiosos. Sonreír y ser dinámico te serán un plus, hay para quienes es innato y para quienes es un nuevo reto en el desarrollo personal en todos los casos te deseo éxito.
Solanyi R.
PD: Auto-evaluate del 1 al 10 en los puntos descritos anteriormente y acciona sobre lo que te interesa.
Anexo: Definición de la Rae sobre el concepto identidad: http://dle.rae.es/?id=KtmKMfe