Envasar en PET o morir…


Hoy en día cuando hablamos de desarrollo sostenible encontramos el problema de cómo medirlo, se han establecido tres vértices principales que son el marco social, económico y ecológico. Partiendo de este punto hay muchas empresas que se preocupan por intentar cuantificar este desarrollo apoyándose en el estudio de indicadores.

Coca Cola es un ejemplo de ello. Si revisamos sus informes anuales podemos encontrar diferentes métricas que muestran acciones que se están llevando a cabo para conseguir este cometido.

Pero. ¿Qué papel juega la logística inversa en este proceso?

La logística inversa abarca muchos procesos de retorno de mercancías al fabricante, así que en este artículo se ha querido diferenciar este término de la logística reversa (cerrar el ciclo).

La logística reversa es un proceso continuo mediante el cual el producto que ya ha sido consumido, y, por consiguiente, lo que queda de él tiene poco o nada de valor para su dueño, es devuelto a alguna etapa intermedia en la cadena de suministro para ser reutilizado en el proceso de agregación de valor del flujo de materiales, a través del reciclaje o reacondicionamiento de sus partes, o simplemente para ser desechado en forma ambientalmente segura. Los materiales de empaque y embalaje también forman parte importante de este proceso de los flujos de retorno.

Coca Cola ha creado un sistema de redes de ruteo de distribución inversa para la recolección de envase no retornable de vidrio, aluminio y plástico, teniendo como objetivo recopilar los envases para la reincorporación del material al ciclo económico, ya sea en la producción de envase nuevo o en otros sectores.

En la actualidad, el PET es el plástico más usado en el sector de botellas. El principal mercado para la resina PET es el embalaje industrial de alimento, sector en el cual el reciclado es una demanda, por lo que es una preocupación de los diversos participantes de la cadena de los diversos participantes, desde el productor de materia prima, el transformador y la industria fabricante de alimentos y sus redes de comercialización.

Para dar nacimiento a un nuevo producto, deben recolectarse todos los envases. Hoy en día, la mayor parte de ciudades europeas y americanas han llevado a cabo planes de actuación para la recuperación de estos.

En resumen, los fabricantes están descubriendo los beneficios del PET, que va ganando popularidad para el envasado en productos como lácteos, zumos, bebidas isotónicas, etc. Al tiempo que el enfoque sobre el reciclado y la sostenibilidad adquiere fuerza en el mundo, se establecen más puntos de reciclado (puntos verdes) y el PET está pasando de ser una fuente de basura a un recurso valioso para ser procesado. Este proceso puede ayudar a que los productores de bebidas reduzcan la huella de carbono y contribuyan a una industria más sostenible mientras aumentan sus ventas.

Fuentes:

https://www.revistalogistec.com/index.php/vision-empresarial/analisis/item/2371-logistica-reversa-cerrando-el-ciclo

Informes anuales de Coca Cola

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