Coste logístico vs carreteras en mal estado


En estos últimos días cuando voy al trabajo a una empresa localizada en el polígono industrial de Cheste me he encontrado que el desvío principal para acceder al mismo ha estado cortado durante 1 semana y media por obras, ya que la carretera estaba en bastante mal estado, tanto para entrar al polígono como para salir del mismo. De esta forma, para acceder al polígono se podía hacer de dos formas distintas:

  1. Entrar por la siguiente salida y llegar hasta el pueblo para luego volver en dirección contraria ya hacia el polígono. Esta opción supone: recorrer bastantes kilómetros (15 minutos más de conducción), lo cual a priori, puede no parecer demasiado si es un recorrido que se efectúa solo 1 vez, pero que sin embargo, si se realiza todos los días ya es un gasto de gasolina y tiempo importante.
  2. La otra opción es entrar por la salida de antes e ir por detrás del circuito de Cheste. Esta opción por su parte es menos larga (unos 7 minutos) pero el firme de la carretera está muy desgastado.

Bajo mi punto de vista, no hay una mejor opción fija para acceder al polígono, sino que esto va a depender del interés de cada uno. Por ejemplo, para el caso de los turismos que van a trabajar a la fábrica, seguramente les interese ir por el camino más rápido aunque el firme de la carretera esté más desgastado. Así, se ahorrarán gasolina y podrán demorar su salida desde casa en comparación a si tuvieran que coger la otra opción.

Sin embargo, si hablamos de la gran cantidad de camiones que entran y salen con mercancía constantemente al polígono, ya que en dicho polígono hay muchas empresas y de gran importancia, lo cual se puede ver en el link de a continuación, https://ranking-empresas.lasprovincias.es/comunidad-valenciana/empresas-valencia/cheste/, dependerá sobretodo de los intereses de la empresa. Así, si están enfocadas en otorgar un elevado nivel de servicio al cliente, intentarán minimizar el tiempo de entrega del pedido y por tanto se preferirá acudir por la carretera con el firme desgastado para cumplir con el nivel de servicio.

También podemos encontrarnos con el caso que dicha empresa ya ha contado el tiempo que se perderá en la conducción por las obras para seguir manteniendo un buen nivel de servicio y entonces prefiera optar la otra ruta. Ya que si por ejemplo los camiones llegan de forma regular a la empresa (todos los días o incluso más de una vez al día) circular por la carretera del firme desgastado, no solo producirá problemas en los neumáticos (incremento del coste de mantenimiento de los mismos) sino que si la carga no ha sido correctamente depositada en el camión, se pueden llegar a producir balanceos en el interior del mismo y por tanto caídas, golpes y desperfectos en la carga.

En el link siguiente se puede ver algunas de las consecuencias de firmes en mal estado que sin ninguna duda incrementarían los costes de las empresas logísticas que acuden al polígono: https://www.ecoasfalt.es/noticias/consecuencias-del-asfalto-en-mal-estado-de-conservacion/.

Como se puede ver unas simples obras en la entrada principal y habitual de un polígono industrial puede causar una gran incertidumbre a las empresas logísticas que acuden al mismo diariamente. Por lo que se hace necesario, en mi opinión, que un polígono industrial disponga no solo de una entrada, sino de varias en buen estado, no solo para evitar este tipo de imprevistos sino también para descongestionar las entradas de las carreteras. Todo ello reducirá el coste logístico de transporte de las empresas con toda seguridad.

¡Gracias por leer el post!

Carlos Gago

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