Un paso más en las ‘dark stores’


Aunque desde hace unos años la tendencia de ventas en las empresas se dirige hacia nuevos modelos, la pandemia está marcando un antes y un después. A partir del incremento de la demanda online grandes empresas han apostado por el modelo de negocio basado en ‘dark stores’, en algunos casos combinándolo con el modelo tradicional y en otros como único modelo.

Las costumbres en las compras han cambiado, durante el confinamiento la compra online en los supermercados llegó a significar un 25% de la facturación.

En un primer momento, el incremento de demanda de pedidos online llegó a provocar retrasos y cancelaciones en las entregas de los pedidos, los equipos destinados a compra online se incrementaron para poder hacer frente a la demanda de los clientes. En el periodo de Junio a Septiembre de 2020 el propio Glovo incrementó en un +321% los pedidos repartidos a domicilio en la categoría de supermercados.

En España, los clientes online de supermercados son menores que en otros países europeos, los principales factores que justifican este dato son la gran cantidad de supermercados en el país y el hecho de que los supermercados se sitúan próximos al domicilio de los clientes. Diversas consultoras confirman que una de las costumbres que ha cambiado tras la pandemia es la visita a supermercados, los clientes han reducido el número de visitas, esto se traduce en un aumento de la compra que realizan por visita y en la mayor utilización de los canales online.

En los primeros cuatros meses del 2021 se ha superado el volumen de inversiones realizado en 2020 en startups relacionadas con el delivery para seguir expandiendo su modelo de negocio. Con ello se ha incrementado la apuesta por las dark stores, el objetivo principal es reducir los tiempos de entrega de forma que los riders o mensajeros lleguen al cliente en menor tiempo del que se emplearía acudiendo a un supermercado. 

Todo apunta a que durante el 2021 los supermercados fantasma van a tener gran auge, algunos de los beneficios que fortalecen este tipo de negocio son:

  • Capacidad adicional
  • Gran variedad de productos
  • Mayor disponibilidad
  • Mayor eficiencia
  • Mejora en procesos de picking
  • Mayor optimización de rutas

Dija, una nueva startup londinense ha aterrizado en España, tiene como objetivo realizar el reparto a domicilio más rápido de las empresas presentes hasta el momento. Se presentan bajo el slogan: “Tu compra en 10’ ¿Te lo crees?” y aseguran que si la compra no llega en un máximo de 10 minutos ofrecen la entrega gratuita durante los próximos 3 meses.

Fuente: https://es.dijanow.com/

Tras el crecimiento que ha tenido el comercio online en nuestro país, han decidido  elegir a España como primer destino para la expansión del negocio a nivel internacional. Por ahora cubren el 90% del área metropolitana de Madrid, contando con 6 centros de distribución en la ciudad. Próximamente quieren expandirse en Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Conseguir entregas en un tiempo de 10 minutos es un gran reto, ¿Cuál será el siguiente paso en este modelo de negocio?

Mar Vendrell

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