Blockchain: una forma segura de compartir información en la Cadena de Suministros


El Blockchain es una tecnología en la que se agrupan y se encriptan los datos, haciendo que el registro de la información quede de manera permanente sin alteraciones.
Cada transacción que se registra tendrá una bitácora donde cada uno de los participantes puede visualizar el historial con detalles de cada movimiento. Para visualizar su utilidad supongamos que tenemos una fábrica de reloj en República Dominicana y se requieren determinados componentes fabricados en Suiza, para ello utilizamos un proveedor localizado en Puerto Rico. Cuando se realice la transacción con el Blockchain se puede validar si este proveedor está mandando los componentes desde Suiza; ya que no puede alterar la transacción de Importación de estos componente. En este caso se ve como Blockchain ayuda a evitar prácticas de corrupción.

En la Gestión de Recalls de lotes también resulta de gran utilidad, ya que se quedan registrado cada uno de los movimientos de los productos permitiendo reaccionar rápidamente ante la identificación de no conformidades en productos ya entregados. En el Third Party Logistics Study (2018) se realizó una encuesta entre operadores logísticos y 3PLs para evaluar cuales áreas resultaba más útil, teniendo como resultados en los dos primeros lugares: Trazabilidad y la Visibilidad general e intercambio de datos con socios.

2018 Third-Party Logistics Study: The State of Logistics Outsourcing.

¿Por qué una herramienta de tanta utilidad aún es poco utilizada el mundo empresarial?


2018 Third-Party Logistics Study: The State of Logistics Outsourcing.

La incorporación de este tipo de tecnología no es una decisión unilateral de la empresa en sí, la implantación conlleva el involucramiento de todos los participantes de la Cadena de Suministros:

  • Inversiones en tecnologías.
  • Temas legales con el intercambio de la información.
  • El Avance tecnológico en los países/sectores de los participantes en la Cadena de Suministros.

Lo cierto es que a pesar de las implicaciones tiene muchos beneficios que lo compensan: colabora con la interoperabilidad entre las partes de la CS, Transparencia en el Flujo de Información y productos evitando prácticas de falsificación y corrupción.

Fuente: Langley, J. (2018). 2018 Third-Party Logistics Study: The State of Logistics Outsourcing.

Deja un comentario