La evolución de la Logística es un hecho. Cada vez son más las empresas que buscan satisfacer a sus clientes en cualquier aspecto y la logística juega un papel clave en ello.
Es por ello que este sector se encuentra ahora ante un gran desafío: transformarse y evolucionar en el mundo de las nuevas tecnologías. La necesidad de una simulación a tiempo real de sus cadenas de suministro hacen que estas empresas se vean obligadas a implantar y mejorar continuamente métodos de digitalización y automatización.
Con todo ello se busca principalmente la visibilidad, tanto para la empresa encargada de este sector como para el resto de involucrados en el proceso, así como el cliente y a su vez el dinamismo, la flexibilidad y la solidez de cada uno de los procesos implicados en la cadena de suministro.
¿Cuál es el siguiente paso para estas empresas?
Existen distintos agentes pertenecientes al mundo de la logística que se van a ir viendo modificados o incluso eliminados para conseguir la evolución buscada.
Se implementará:
-El uso del Big Data para la mejora de la optimización de procesos.
-La impresión 3D
Se transformará:
-La automatización que evolucionará hasta el punto de eliminar la necesidad de personas físicas para cumplir la actividad logística.
Se eliminará:
-Los intermediarios en la cadena de suministro ya que este aspecto no añade valor para el consumidor final mientras que sí que añade un coste para la empresa.
-La digitalización conseguirá que cese el empleo de papel.
¿Cuáles son los aspectos que se van a seguir manteniendo?
Existen aspectos que a largo plazo se seguirán buscando como son la optimización de la ubicación, el precio del suelo logístico y coste de la mano de obra.
Y cómo no, todas las empresas, como se ha comentado anteriormente, en este sector seguirán teniendo como punto clave la satisfacción de todos sus clientes.