¿Qué tan lejos está los servicios de entrega no tripulada de nuestra vida?


Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, la tecnología de conducción no tripulada se está volviendo cada vez más madura. Desde 2016, JD.com ha comenzado a desarrollar vehículos de reparto no tripulados y lanzó primero el servicio de logística del vehículo no tripulado en China. Pero no ha sido realmente verificado en el mercado antes.

En finales de 2019, Covid-19 comenzó a estallar en Wuhan y se extendió a toda China en un corto período de tiempo. Esta pandemia ha roto la vida pacífica de todos y ha afectado a todas las industrias. Debido a la política de restricción de viajes implementada en toda China, no cabe duda de que la industria de la logística es una de las industrias más afectadas.

Durante la pandemia, las comunidades de las principales ciudades como Pekín y Shanghai implementaron políticas que prohibieron la entrada de la gente que no vivía en dicha comunidad. Por lo tanto, los repartidores no pueden proporcionar un servicio de entrega puerta a puerta. En este caso, este tipo de distribución inteligente sin contacto comenzó gradualmente a convertirse en una solución práctica. El robot de entrega autónomode JD realizó con éxito su primera entrega en Wuhan el 6 de febrero de 2020.

A través de una aplicación para teléfonos móviles, el consumidor selecciona los productos a entregar, indica su dirección y paga en línea. El empleado de la tienda coloca la mercancía en el robot. Cuando el robot llega al lugar de entrega, el destinatario sólo tiene que pinchar en un enlace en su teléfono para que se abra el maletero del robot y poder recuperar su pedido. Estos robots están equipados con cuatro cámaras para visualizar su entorno, y un radar y un sistema de teledetección por láser para posicionarse y evitar los obstáculos y los peatones.

Después, el rival de JD.com, Alibaba, la empresa de comercio electrónico más grande de China,  también presentó un robot logístico autónomopara el uso de entregas de última milla. El robot puede planificar rutas de entrega, identificar obstáculos y predecir los movimientos previstos de los peatones utilizando tecnologías avanzadas como el aprendizaje profundo y el posicionamiento de alta definición, según la compañía.

La última décade, el comercio electrónico y las compras online se están desarrollando rápidamente en China. La gente se ha acostumbrado a esta forma de compra en la que pueden conseguir todos los productos necesarios sin salir de casa. Se puede observar en el gráfico de abajo el crecimiento de la cantidad de paquetes que están comprados por Internet.

Fuente: zhihu.com

A medida que la demanda sigue aumentando, también lo hace la demanda de distribución. En muchos escenarios, especialmente en escenario nocturno con entrega de 24 horas, los vehículos no tripulados o los robots se convertirán en la mano derecha de los repartidores, lo que permitirá a los usuarios recibir productos en menos tiempo. Qiangdong Liu, el presidente de JD.com, afirmó en la reunión del Grupo en febrero que sus sistemas logísticas pueden ser sin personal y 100% automatizados en 5 a 8 años.

Imagine que la próxima vez que compre online, un robot «tocará» el timbre de su puerta.

¡Muchas gracias por leer el post!

Ke Wang

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