Logística 4.0, ¿una realidad o ciencia-ficción?


Cuando hablamos de logística 4.0, estamos hablando de una nueva revolución industrial, liderada por la interconexión, la digitalización y por el uso de aplicaciones informáticas en la nube.
Aunque la evolución de la industria y la logística 4.0 parece algo inminente, existen ciertos factores que harán que su evolución sea o no existosa:

Apostar por la logística inteligente
Mediante el uso de algunos conceptos relacionados con las tecnologías disponibles en el mercado, como el internet de las cosas, un concepto referido a la interconexión digital de los objetos banales con internet; ha de ser posible integrar la logística inteligente en el día a día.

Sistema ciber-físico
Este término hace referencia a un mecanismo físico, basado en el control del mismo mediante algoritmos integrados en internet. En este tipo de sistemas, tanto los componentes físicos como los componentes del software están profundamente entrelazados, con el fin de trabajar en diferentes escalas para simular múltiples comportamientos, para así poder estudiar los innumerables posibilidades en función del contexto.

Favorecer una omnicanalidad real
Actualmente, el flujo de información entre las distintas empresas supone grandes problemas para la logística, ya que está información se recibe por diversos canales, abordándose de distinta manera y produciendo discordancia en el tratamiento de las órdenes recibidas.
Mediante el uso y la implementación de una omnicanalidad real a la logística, se pondría fin a tal disonancia, recibiendo y emitiendo la información real y necesaria para que no hubiera tales problemas. Mediante la logística 4.0 se favorece la hiperconectividad por dispositivos electrónicos para facilitar dichas tareas.

Anticiparse a las necesidades del cliente
Dentro de este punto, es totalmente necesario incluir el término Big Data, que hace referencia a una administración eficiente y estratégica de los datos que hace posible y que sustenta la industria 4.0. Así, se hace posible el predecir las necesidades del cliente y, por consiguiente, se pueden simular distintos escenarios para anticiparse a dichas necesidades y realizar previsiones.
Al tratarse de un sistema integrado con internet, no solamente se toman datos del histórico para realizar dichas simulaciones, sino que se tienen en cuenta muchos otros factores como los pronósticos meteorológicos, la actualidad local e, incluso, las conversaciones en redes sociales, para obtener una aproximación muy cercana del escenario que se avecina.

A continuación, se muestra un ejemplo de aplicación de logística 4.0 en un almacén, mediante el uso de realidad aumentada:

Por último, se muestra una imagen interesante de la evolución de la industria, y como ha avanzado desde la primera revolución industrial a lo que se ha llegado hoy en día:

En conclusión la logística 4.0 se trata de la nueva revolución industrial que, poco a poco se va implementando dentro del mundo de la logística. Lejos queda de las escenas de ciencia-ficción pero, con los avances que se realizan diariamente en este campo, no parece desacertado admitir que puede tratarse de una revolución que tendrá un impacto total en la forma de trabajr que conocemos hoy en día, y en el flujo de información y materiales durante toda la cadena de suministro.

Muchas gracias,

Pablo.

2 comentarios en “Logística 4.0, ¿una realidad o ciencia-ficción?

  1. La industria 4.0 revoluciona todos los sectores, ya que permite realizar los procesos de manera eficiente generando un ahorro considerable en tiempo y recursos. Sin embargo los costes de implementación tambien representan una inversión considerable que especialmente las pequeñas empresas no lo pueden realizar de manera integral. El video relacionado a la logistica 4.0 en donde se empea la realidad virtual me pareció muy interesante para entender como se aplica las nuevas tecnologias dentro de la logística.

    Me gusta

  2. En el país Vasco donde se encuentra el fuerte en industria de Maquinaria-Herramienta de España se dice que en la actualidad estas empresas están casi obligadas a dar el paso para ser Industria 4.0, ya que es un factor muy importante para competir entre una y otra. Antes del concepto de industria 4.0, estas empresas se disputaban por la que poseía más inversión en I+D para ganar economía de escala.

    Me gusta

Deja un comentario