Los vehículos guiados automatizados (AGV) cambian las reglas del juego en la logística.


Recientemente, la compañía STILL ha presentado en el webinar “Transformación Digital”, cómo los vehículos automatizados pueden optimizar eficazmente la logística del almacén. Se ha realizado un proyecto con el grupo tecnológico danés Danfosspara automatizar un almacén en Tinglev, utilizando tanto sistemas de software cómo de transportes STILL, consiguiendo impulsar toda la logística de producción. 

Este tipo de vehículos ya llevan varios años utilizándose en las grandes empresas de logística, sin embargo, en los últimos meses, debido a la digitalización, la flexibilidad, la disponibilidad y el control del almacén inteligente e independiente, muchas son las empresas que quieren apostar por este tipo de tecnología. 

Probablemente, el obstáculo que se encuentran estas empresas, es el camino hacia conseguir unos procesos automatizados. Por ello, STILL esta implementado soluciones personalizadas, donde pueden definir un nivel razonable de automatización.

Gracias a los AGV, se asegura un flujo fluido de materiales, por lo que, las capacidades de producción pueden incrementarse y planificarse de manera fiable, sin tener en cuenta la hora del día o la falta de trabajadores. El objetivo del proyecto, era aumentar la capacidad fusionando diferentes almacenes externos con un sistema de almacenamiento automatizada y buscaba configurar el almacén de forma flexible para responder a las necesidades del futura, a la vez que ahorraba tiempo, optimizaba el espacio, aumentaba la capacidad y la escalabilidad.

En este caso, se implantó una red de seis carretillas industriales automatizadas en serie (tres carretillas apiladoras para la preparación de pedidos MX-X y tres transpaletas de gran elevación EXV). Con ellos, se consiguió un área totalmente automatizada con pasillo estrechos, y otra área semiautomatizada para la preparación manual de pedidos. Actualmente, todos los AGV de STILL, utilizan la tecnología de sistemas iGo y el sistema de seguridad ELOshield, además, estas herramientas disponen de inteligencia artificial, que ayuda al aprendizaje automático para mejorar el rendimiento del sistema. 

En este proyecto, se ha conseguido un ahorro en costes de alrededor del 20%, además, de ahorrar tiempo considerables, con entregas de producción cada tres horas, cinco días a la semana. 

  • ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver este tipo de vehículos en todas las empresas que dispongan de almacén?.
  • ¿Desaparecerán los carretilleros?

Paco Ruiz Pino

Deja un comentario