Sincronización de la Cadena de Suministro, claves según Procter & Gamble.


En un mundo globalizado y conectado, la competitividad y la eficiencia de las empresas ha dejado de ser un reto individual para pasar a una interdependencia colectiva, en la que la coordinación de todos los eslabones que intervienen en la cadena de suministro, lo es todo.

Por ello, hoy quiero escribir sobre algunas de las claves principales que permiten acercarse a tal sincronización y qué están poniendo en práctica algunas de las grandes empresas que, según este artículo de la consultora Gartner, destacan por la excelencia en su gestión de la cadena de suministro. Apple, McDonalds, Amazon, Unilever o Procter & Gamble(P&G), han iniciado estrategias concretas enfocadas a conseguir una coordinación óptima entre el aprovisionamiento, la producción y la distribución de sus inmensas carteras de productos.

Casualmente, encontré este vídeo de la Supply Chain Conference de Londres en 2019, donde Jon Chambers, promotor del programa de sincronización de P&G, habla sobre la estrategia de sincronización de la empresa y da algunos ejemplos de optimización del flow de mercancías entre productores, distribuidores y retail. En el vídeo, se plantea la problemática con una interesante analogía que me recordó a la práctica de VSM que hicimos en clase.

«En el aeropuerto, cuando vamos a recoger la maleta a la cinta de equipaje, ¿qué queremos todos? sacar nuestra maleta lo antes posible, ¿no?.

Para ello, ¿qué hacemos? Nos acercamos a la cinta lo máximo que podemos, aunque ni siquiera se esté moviendo, porque queremos ser los primero. Y, claro, eso piensan todos los demás, lo que provoca que acaben todos los pasajeros queriendo ocupar el mismo espacio.

Entonces las maletas empiezan a salir, y tú puedes ver tu maleta, porque la persona a tu lado está inclinada hacia delante, también buscando la suya. Sin embargo, descubres que no es la tuya y, bueno, sigues esperando. Cuando llega por fin, es muy pesada pero la quieres bajar. Entonces, la coges y claro, no quieres golpear al hombre que tienes al lado, porque eres buena gente, pero lo haces igual porque te da rabia que esté en medio. Vamos,todo un estrés.

En esta misma situación, si todos dieran un paso atrás dejando un espacio entre ellos y el carrousel, todos podrían ver su maleta salir, para avanzar en el momento adecuado, cogerla, bajarla rápido con facilidad y todo el proceso sería mucho más fluido. Esa es precisamente la razón por la que la sincronización de la cadena de suministro es difícil. Todos los componentes de la cadena está tratando de optimizar su parte sin tener en cuenta la visión global de toda la cadena de suministro.«

Así, en el video se identifican 5 factores clave que son determinantes en una correcta coordinación, siendo éstos la (1) facilitación de la colaboración y el compromiso entre los socios comerciales, el (2) aumento de la visibilidad y la comunicación en todos los eslabones, coordinando la (3) supervisión, gestión y ejecución de los procesos que tienen lugar a partir de una (4) recopilación de datos en tiempo real que permitan tomar decisiones de (5) remodelación o reingeniería, si fuera necesario, para mantener la competitividad y obtener mejores resultados.

Los principales efectos positivos son la mejora del servicio al cliente, la reducción de niveles de inventario, así como de los costes, evitando pérdidas.

La verdad es que encontré muchas similitudes entre comentado por el Sr. Chambers, el temario tratado en clase y las conclusiones a las que he podido llegar al final del curso, lo que me confirma que en muchas ocasiones esta optimización del flow de la cadena es posible mediante ajustes bastante simples, si se observa con ojo crítico y sentido común.

En los casos vistos en clase, como la coordinación entre las empresas de prótesis Pekaju, así como en el caso Truco o Trato, la correcta gestión de la logística de aprovisionamiento y distribución, así como el movimiento de empleados y material, permitió reducir ineficiencias y dotar a la cadena de más agilidad.

Espero que este artículo os resulte curioso, y útil! Y ya sabéis, sea cual sea la cadena de suministro en la que estemos involucrados después del master, tocará poner el focus en sincronizar al máximo!

¡Gracias por la lectura! ¡Hasta la próxima!

Salvador Amorós.

Deja un comentario