¿De qué color es el vestido?


Logo corporativoBLOG DEL PENSADOR

¿De qué color es el vestido?

Pipas G
Como muchos recordaremos hace mucho tiempo se volvió viral en internet la pregunta «¿De qué color es el vestido?», puesto que varias personas lo veían de color blanco con rayas doradas mientras que las demás se decantaban porque el vestido era azul con rayas negras. Y es que, si nos fijamos muy detanidamente en el vestido, la realidad puede ser muy confusa llegando a ver un día el vestido de una forma y otro día de otra.

Los sentidos pueden llegar a ser muy engañosos, como decía el pintor francés Pierre Bonnard «Nuestros sentidos nos engañan o son insuficientes,cuando se trata de análisis, observación y apreciación «. De forma que aparecerán, aquellos que se dicen ser más sabios que otros y dirán que todo depende de la perspectiva de enfoque de la cámara, la nitidez de la pantalla y la hora del día en el que miremos la foto. Habrá otros que dirán que todo se basa en la tela y su capacidad de absorben los fotonos de la luz causando un espectro ilusorio incapaz de ser captado a simple vista por el ojo humano.

Mientras que los más atrevidos dirán que todo es una farsa, un motaje producido por la compañia fabricante que con un poco de photoshop, juega con nuestras pequeñas mentes para atraer más clientela y aumentar el nivel de ventas del vestido.

Así podemos darnos cuenta que a la hora de resolver un problema, cada persona nos vamos a enfocar en un aspecto distinto que nos parezca más importante. De forma que la opinión dada por otra persona no tiene porqué concordar con la nuestra, ni tampoco debemos darla por incorrecta. Simplemente son distintos puntos de vista lo que viene siendo distintas formas de pensar.

Los amantes de la lectura seguro conocerán el maravilloso libro «Seis sombreros para pensar» escrito por Edward De Bono ( https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/seis-sombreros-para-pensar ) donde se establece una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo conocida como Los seis sombreros de Bono. Gracias a ella vemos nuestras realidades personales desde diversos enfoques y perspectivas, aplicando a su vez el pensamiento lateral.

La dinámica se basa en la utilización de seis sombreros de distintos colores con un objetivo principal en el que nos debemos centrar y no desviarnos del mismo, de manera que en una ronda se le asignará un sombrero distinto a cada persona desarrollando un diálogo de todos contra todos, en la siguiente ronda de deberá rotar los sombreros. Con esto lograremos que cada persona se centre en distintas perspectivas involucrando distintas emociones. ( https://www.youtube.com/watch?v=_XpibQ4rENQ )

Explicación de colores

Logo corporativo
1. Blanco: Nos centramos en los hechos y números mostrando neutralidad y objetividad.

2. Negro: Se trata de identificar problemas y críticas.

3. Rojo: Se basa en involucrar emociones y sentimientos.

4. Amarillo: Utilizamos lógica positiva para aumentar la confianza en nuestras ideas.

5. Verde: Desarrollar la creatividad para encontrar alternativas y soluciones.

6. Azul: Tiene el control de los otros sombreros demostrando liderazgo y responsabilidad

Los beneficios de esta actividad son varios dentro de los cuales destacan el aumento de la expresión emotiva, mejora a la hora de realizar una comunicación efectiva. Nos ayuda abrir nuestras mentes a distintos pensamientos y aceptar otras opinones y finalmente disminurirá nuestro ego.

Así que ya sabes para la siguiente reunión puedes aplicar la técnica de los seis sombrero logrando una sesión muy productiva, obteniendo muchas ideas a la vez que el equipo se divertirá. Y bueno para terminar ¿De qué color vez el vestido?

 

Deja un comentario