Las revelaciones del Covid-19 para la logística y las CS’s.


La logística se define como «el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existe múltiples definiciones del termino logística, que han evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y técnica que se ocupa de la organización de flujos de mercancía, materiales e información».

Traigo a colación esta definición por que en los tiempos del corona virus Covid-19 no hay un mejor simil que el de la guerra, la cadena de suministro se ha visto obligada a cambiar sus procesos y mejorar sus tiempos de respuesta en cuanto al abastecimiento de alimentos y medicinas especialmente , al principio de la guerra contra el corona-virus la reacción de los consumidores provocó el desabastecimientos de mercados y farmacias, no por falta de inventarios sino, más bien por los tiempos de reabastecimiento lo que empujó a la cadena de suministro a mejorar sus tiempos de respuesta y modificar los tamaños de lote influyendo también a las distribuciones internas de los mercados esto para disminuir el pánico y asegurar el suministro.

La crisis sanitaria ha provocado que las personas no puedan asistir a sus lugares de trabajo y por lo tanto que la mano de obra sea escasa, limitando los recursos humanos y mostrando la debilidad en los procesos actuales, en el mismo sentido el sector de alimentos se ha visto especialmente afectado dado que la mano de obra necesaria para recoger los cultivos se ha visto escasa lo que aumenta los precios del producto y además disminuye los inventarios, poniendo en manos del sector transporte el reto de llevar las cantidades disponibles sin aumentar desmesuradamente los precios, que a su vez se ven afectados por los precios elevados de los combustibles.

El sector farmacéutico es uno de los pocos que ha seguido trabajando con normalidad e incluso con más intensidad de lo normal por de mantener las farmacias con insumos sanitarios y medicamentos, sin embargo, no han podido cubrir la totalidad de la demanda, tanto la producción como la distribución son eslabones fundamentales en la CS, se necesita más insumos y aparatos médicos para evitar el aumento de contagios y entre más contagios más aumenta esta demanda.

La logística se ha visto volcada a mantener abastecidos las farmacias, los hospitales y los centros de salud (muchas veces improvisados) ahora con unas condiciones de higiene más estrictas que han cambiado los métodos de cargue, transporte y entrega.

Una de las principales consecuencias en la CS de la pandemia es que al ser un evento fortuito es imposible tener previsiones de demanda de insumos sanitarios y aparatos vitales basados en registros históricos, de ahí se evidencia que para esta Cadena de suministro se debe tener un gran stock seguridad para cuando se presenten estas desviaciones de la demanda, es imposible gestionar a este tipo de empresas como empresas privadas que trabajen just in time. Esto ha sido una de las revelaciones de la guerra del COVID-19, los esfuerzos productivos están mal enfocados, no significa esto que en adelante sólo debe haber industrias que produzcan aparatos médicos, pero sí que el mayor esfuerzo e inversión debe darse en este sector y en el alimenticio puesto que estos son los que responde al estado de alarma.

Otra de las grandes revelaciones de esta guerra es que consolidar la producción en masa y los recursos en determinados lugares del planeta para disminuir costos por mano de obra o por materias primas se vuelve obsoleto en el momento en que los países se ven obligados a cerrar fronteras y comercio. Pues esto le quita flexibilidad a la cadena de suministro para responder a las evoluciones de la demanda. La situación actual ha hecho que los gobiernos reevalúen sus políticas de producción, importación y exportación, y sobre todo los ha llevado a poner atención en el sector de la agricultura ya que muchos productos de consumo diario que se pueden producir dentro de los mismos países terminan siendo importados para abaratar los costos o para impulsar relaciones políticas.

En cuanto a lo que viene para la CS después de esto debería ser un re diseño basado en aspectos fundamentales que ha mostrado el estado de confinamiento y el cese de actividades como son la sostenibilidad, tecnología, innovación y flexibilidad.

Los cambios ambientales positivos que se han dado por el confinamiento en todo el mundo deben hacer reflexionar a las industrias sobre sus políticas ambientales de fabricación, embalaje y transporte, y al consumidor normal sobre sus hábitos de consumo.

La tecnología, innovación y flexibilidad van de la mano, se puede predecir que será más común la automatización de los procesos y el uso de robots para aumentar la productividad, sin embargo, hay que tomar en cuenta el impacto social que esto tendrá en la generación de empleo y utilización del recurso humano. La inteligencia artificial, el internet de las cosas y el block chain jugarán en adelante un papel más importante en la cadena de suministro, los flujos de información serán el recurso más valorado. Las compras online serán cada vez más comunes y las empresas de mensajería se verán enfrentadas a un aumento de la demanda al que deben responder con flexibilidad y compromiso de sostenibilidad.

En conclusión la visión del cadena de suministro debe cambiar en adelante y estar preparada para afrontar grandes retos en todo el ámbito de abastecimiento, productivo y de distribución, especialmente garantizar el funcionamiento del sector sanitario (manteniendo niveles de inventario para estados de emergencia) y alimentario de una manera sostenible y responsable, además, analizar los productos y cantidades que se importan dentro de los países para ver si se fomenta la producción interna en alguna medida.

Comparto este artículo de opinión (Profesor de la ESIC) https://www.esic.edu/rethink/2020/03/27/reflexion-logistica-sobre-el-coronavirus/

Y este sobre la gestión de los inventarios https://www.modaes.es/empresa/stock-bajo-control-el-coronavirus-pilla-a-los-gigantes-con-la-primera-caida-de-inventario.html

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