El tráfico de Hanói y la cultura del cambio


Aprovechando los últimos momentos de vida del Blog durante este curso, no querría despedirme sin plasmar una analogía que lleva un tiempo rondando mi cabeza.

Y es que, cuando tuve la oportunidad de visitar el sudeste asiático, una de las cosas que más llamó mi atención, fue el tráfico en Vietnam. Especialmente en Hanói, su capital. Un tráfico lento, pero ininterrumpido. Un tráfico denso, con muchísimo ciclomotor, y donde las normas de circulación y el respeto brillaban por su ausencia.

¿Y qué tiene que ver esto con la Supply Chain? Os preguntaréis.  Pues bien, de acuerdo a Chua y Lam (2005), uno de los cuatro factores por los que proyectos de Knowledge Management fracasan es por la Cultura, tanto a nivel individuo, grupal como de organización.

Por proseguir con el símil, en Vietnam, la ley para obligatoriedad del uso del casco en ciclomotores (2001) elevó su uso del 27% al 95% en a penas 5 años, lo cual redujo la mortalidad de sus accidentes en un 40%. Sin embargo, no siempre las medidas tomadas han conllevado resultados satisfactorios, como ocurrió con el cambio en las luces de los semáforos (2016). El establecimiento de la luz roja como paro, debido al significado de este color para los vietnamitas (Esperanza, Suerte), incrementó en pocos meses los accidentes en un 23% ya que no se detenían frente a los semáforos en rojo. Y es que el 60% de los vietnamitas declaran incumplir las normas de circulación porque esperan que el resto de conductores así lo hará también (de hecho, el propio gobierno español, en su página de la embajada en Vietnam, advierte acerca del tráfico y en especial sobre la corrupción por parte de las autoridades).

Así, y aunque el número de accidentes sigue reduciéndose, la mortalidad por accidente sigue incrementándose, así como el número de vehículos (especialmente ciclomotores, alcanzando el 95% de la totalidad de los vehículos) y, en paralelo, el alto nivel de polución al que Vietnam se enfrenta actualmente.

traffic accidents vientam

Así, en el ámbito de la cadena de suministro, uno de los problemas culturales y/o de adaptación que mayor problemática genera es cuando el cambio de sistema de gestión, como cuando se toma la decisión de implantar un sistema ERP. Y es que este tipo de cambios suelen requerir de un detallado análisis de las necesidades reales de la empresa, de sus ventajas e inconvenientes, de definir el proceso de cambio, de pruebas y validaciones, así como una serie de de medidas de contingencias. Es decir, se requiere un plan robusto y detallado para la gestión del cambio y adaptación del modo de trabajo de cada uno de los trabajadores a esta nueva herramienta.

Adjunto el interesante artículo sobre los fallos en proyectos de gestión del conocimiento, un entretenido vídeo del tráfico en Hanói así como unos links con varias referencias a grandes catástrofes en la implantación de un ERP.

Tráfico en Hanói (Vietnam)

Por qué los Proyectos de KM fallan

Blog ERP Implementation Failures

Hershey’s ERP Implementation Failure

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