¿Seguir creciendo a costa de la seguridad de los empleados?


El negocio de la plataforma de comercio electrónico Amazon nada contra la corriente del coronavirus y sigue creciendo en tiempos en los cuales la pandemia del COVID-19 amenaza con crear una crisis económica post-cuarentena como nunca se ha visto en tiempos modernos.

A mediados del mes de marzo la empresa estadounidense anuncio su intención de contratar 100.000 nuevos trabajadores. Estas contrataciones se concretaron para mediados del mes de abril, por estas mismas fechas también se dio a conocer que la empresa pretende agregar aproximadamente 75.000 trabajadores a sus filas, especialmente en el área de almacenes y reparto.

A partir de que diferentes gobiernos nacionales y locales decretaran ordenes de confinamiento y de aislamiento para hacer frente al virus del COVID-19, el comercio por internet ha visto un crecimiento exponencial, del cual Amazon se ha aprovechado al tener una posición muy dominante.

Amazon necesita que unos 270.000 empleados asistan diariamente a sus puestos de trabajo para que sus centros logísticos ubicados en EEUU sigan operando con fluidez. Por lo que prevén que contratando 100.000 empleados más en Norteamérica y Europa se pueda satisfacer el crecimiento en la demanda, de la misma forma se informó que se aumentaría el sueldo en EEUU de 15 a 17 dólares la hora para Norteamérica y de la misma forma se aumentará en Europa.

Sin embargo, al aumentar la demanda empiezan a surgir grietas. En las últimas semanas se ha informado a los clientes de que se producirían retrasos en las entregas de los productos que no fuesen de primera necesidad y que en el peor de los casos no se podría hacer el reparto.

Amazon, que ya ha sufrido de críticas en el pasado por no tener la transparencia adecuada, no ha realizado declaraciones sobre el alcance real de los casos de coronavirus. Su política consiste en informar únicamente a los trabajadores del mismo turno de un empleado enfermo, en detrimento del resto de la plantilla.

Otra problemática se presenta a la hora de realizar los repartos, y es que los repartidores gestionan en la actualidad unos 1000 paquetes semanales cada uno, y no disponen de los materiales de protección y desinfección suficientes para poder trabajar de forma segura. Por su parte, Amazon asegura que se están tomando “medidas extremas” para mantener la seguridad en sus instalaciones como, por ejemplo:

  • Aumentando la distancia entre los trabajadores de los almacenes
  • Relajando los procedimientos de seguridad para acelerar el movimiento
  • Eliminando las reuniones de pie

Los efectos verdaderos tanto del crecimiento de Amazon debido al coronavirus y del impacto en su mano de obra no se hará evidente sino hasta pasada la cuarentena y que volvamos a niveles normales de consumo y de producción.

https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2020/04/21/5e9840ca468aebcc388b45f6.html

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-04-13/amazon-crisis-sanitaria-contrata-75-000-empleados-eeuu_2546971/

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