El Covid-19 pone en jaque las CdS de todos los sectores


Por todos es sabido la potencia que supone China a nivel mundial. Siendo la segunda economía más importante del mundo por volumen de PIB detrás de Estados Unidos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo. China es el país con el mayor crecimiento económico del mundo desde 1980 con un promedio de un crecimiento anual del 10% en los últimos 38 años.

China es el centro mundial de fabricación para todo tipo de productos además de ser el país más exportador de bienes a nivel mundial y el segundo en importaciones.

La Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos publica un informe The World Factbook con información como las exportaciones del mundo de forma pública donde se observa que China es el país con mayores exportaciones del mundo. El propio FMI ofrece muchos datos e informes respecto a la segunda potencia mundial.

El Observatory of Economic Complexity nos ofrece toda la información sobre productos importados y exportados por parte del gigante asiático y su valor.

Por otra parte, hace apenas unos meses ha aparecido el famosos Coronavirus que ya existía, el problema viene por una nueva mutación (Covid-19) que surgió en China en la ciudad de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud ha declarado esta epidemia como una emergencia sanitaria de preocupación mundial por su rápida propagación. Se han hallado positivos en varios países como Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Italia, Australia entre otros. La mutación provocó que el estado chino construyese un hospital en 10 días.

Resultado de imagen de hospital wuhan
Resultado de imagen de hospital wuhan

Llegados a este punto se entiende la importancia que tiene el país a nivel mundial y lo que puede suponer una crisis como el Coronavirus en cualquier sector.

En España se está viendo los efectos que está generando este virus como la cancelación del MWC en Barcelona, la caída de tráfico en los puertos españoles pudiendo caer hasta un 30% si la situación persiste o cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero, el gobierno chino ordenó el cierre temporal de fábricas de Foxconn, Pegatron y Samsung. Por otra parte, se han cerrado oficinas de otras empresas relevantes como Apple, Tesla, Microsoft o Qualcolmm.

Estamos viendo como la industria tecnológica está en riesgo de tambalearse si esta mutación del coronavirus sigue sin controlarse. Este problema supone un riesgo ya que la mayoría de estos gigantes tecnológicos dependen de las fábricas chinas por su multilocalización y su cercanía a la zona de Shenzhen siendo este, unos de los focos de este virus.

Para mostrar el impacto sobre las cadenas de suministro de distintas empresas se van a exponer diversos casos que están sucediendo por todo el mundo.

Webasto, empresa alemana de componentes de automóviles cerró durante dos semanas su sede en Stockdorf ya que la visita de un compañero chino que impartía formaciones provoco una alarma, contagios y el cierre temporal para su desinfección. La empresa posee 12 sucursales en China y creen en una vuelta a la normalidad a partir de marzo.

La empresa Apple dice que no va a alcanzar las previsiones de ingresos fijados en unos 67.000 millones de dólares para el primer trimestre por culpa de la caída de ventas por el cierre de tiendas en China y la paralización de las fábricas que ensamblan los iPhones y IPads.

Cortefiel, Desigual e Inditex se están planteando trasladar la producción de productos textiles a Marruecos y Turquía.

Toyota ha cerrado sus plantas en China mientras que honda ha enviado a 1.800 empleados a sus casas a la espera de la evolución de este virus.

Declaraciones de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA), prevé una caída de la demanda y una disminución de los viajes.

Airbus ha decidido paralizar su línea de producción en Tianjin cuyo fin es el ensamblaje final del A320.

Hyundai paraliza la producción de coches en su fábrica de Corea del Sur. El objetivo de plasmar estos casos es el de mostrar el impacto que están sufriendo empresas multinacionales que operan y poseen parte de su cadena de suministro en la región asiática.

Bloomberg pidió a las empresas de todo el mundo que reflejasen el impacto de este virus y el impacto en las cadenas de suministro.

Como se dice en España, no hay mal que por bien no venga, y vemos que empresas que ofertan productos sanitarios están viendo aumentar su facturación.

Hoy en día, no se poseen los datos exactos que este coronavirus ha provocado en la economía global pero están saliendo muchas noticias con el impacto que va a generar en las CdS. Viendo la actuación de las empresas y la relevancia e impacto del gigante asiático en importaciones y exportaciones globales, estamos frente a un problema que puede agravarse en todos los sectores, así como en las cadenas de suministro.

Gracias por su atención,
Borja Oltra Baixauli

Un comentario en “El Covid-19 pone en jaque las CdS de todos los sectores

Deja un comentario