Como saber si tu empresa necesita un kanban


Tabla kanban

Aprovechando la clase de ayer en la que se habló del suministro a la línea de montaje y se utilizó el método kanban en la práctica os voy a contar algo más sobre él. La palabra Kanban viene del japonés, en el que kan significa visual y ban tarjeta. Básicamente consiste en la utilización de tarjetas ligadas al producto que cada vez que este sale se van acumulando hasta que llega a un punto de pedido fijado.

Es una técnica de uso simple , fácil de aprender y muy eficiente, pero, ¿Realmente es válida para cualquier empresa?. El método kanban presenta una amplia gama de ventajas como puede ser que se evite exceso de producción o acorta tiempos de entrega entre otras cosas. No obstante, también presenta una serie de inconvenientes que podrías propiciar que no todas las empresas se puedan adaptar a este sistema. Entre estos inconvenientes podemos encontrarnos con:

  • Unos tiempos de suministro lentos por parte del proveedor que haga que no se cumpla con la producción.
  • En caso de tener un volumen de referencias excesivo puede no ser eficiente.
  • Hay inestabilidad en el volumen de trabajo. Es decir, habrá momentos en los que el personal estará saturado de trabajo y otros en los que no tenga nada que hacer.
  • No permite anticiparse a grandes aumentos de la demanda por lo que una empresa podría verse desbordada en caso de recibir muchos pedidos de golpe.
  • Es un método que dispone de un stock cercano a cero lo cual puede ser muy arriesgado.

Teniendo en cuenta estos riesgos que existen cualquier empresa debe evaluar detenidamente si realmente le puede ser eficiente implantar una metodología kanban. Debido a que en caso contrario podría tener efectos dañinos. Es por ello que toda empresa definir primero antes de establecer un método:

  • Objetivos a medio y largo plazo.
  • Condiciones de trabajo con proveedores.
  • Tipo de producto con el que se va a trabajar.
  • Tamaño medio de los productos.

Una vez definidos estos criterios la empresa en cuestión debería evaluar si realmente alguno de las condiciones que ellos se plantean no se va a cumplir debido a los inconvenientes que puede presentar un sistema kanban y decidir si realmente le compensa o no su implantación.

Para más información sobre este tema dejo los siguientes enlaces :

https://www.movertis.com/blog/logistica/ventajas-inconvenientes-sistema-kanban/

https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/kanban-o-como-aumentar-la-productividad-en-tu-negocio/

https://hipertextual.com/archivo/2013/11/que-es-kanban/

 

Deja un comentario