Amazon: Anticipatory Shipping


En un entorno globalizado en donde la competitividad de las empresas se mide en base a la flexibilidad de las cadenas de suministro para poder hacer frente a la dinámica del mercado. El uso de tecnologías que conecten los requerimientos de los clientes con el suministro y la capacidad de aprovisionamiento y distribución de productos es una ventaja competitiva que ayuda a la supervivencia de las cadenas de suministro y los diferentes integrantes que la conforman.

Es por esta razón que el uso de tecnologías y la Big Data puede ser utilizado por las tiendas online sobre todo en cadenas de suministro con estructura E-Shopping en donde se analiza el comportamiento del cliente y el historial de pedidos para así de esta manera predecir un pedido antes de que este ocurra y anticiparse a las compras. La mercadería es trasladada a centros de distribución cercanos a la ubicación del cliente “el más probable que adquiera el producto”. Esto permite a las tiendas o minoristasofrecer los productos en periodos de tiempo inferiores a los que normalmente se ofrecen en la entrega de un producto bajo pedido. Amazon utiliza el Anticipatory Shipping como estrategia para mantener una alta disponibilidad de los productos que sus clientes adquieren con mayor regularidad y así satisfacer sus expectativas. Los productos son entregados en el menor tiempo posible y en los puntos cercanos a su ubicación. A continuación se puede observar el flujo de operaciones e información utilizado por Amazon.

¿Cómo Amazon se anticipa a la compra de los requerimientos de sus clientes?

Amazon realiza un análisis predictivo para determinar el comportamiento de compra de sus clientes, basándose en las búsquedas realizadas de sus productos, el tiempo que los clientes dedican a la búsqueda de los mismos, lista de deseos y carrito de compras. Una vez que Amazon encuentra el patrón de comportamiento de su cliente envía los productos a la ubicación geográfica más cercana o Hub local más cercano de Amazon a la ubicación del cliente pero sin especificar la dirección definitiva del envío, esta información se encontrará  disponible solo en el momento que el cliente realice la compra, de esta manera Amazon optimiza sus tiempos de entrega en al menos un día.

Beneficios del modelo Anticipatory Shipping para Amazon y sus clientes

-Permite reducir costos logísticos y de transporte, ya que acumulan grandes cantidades de  productos en zonas comunes cercanas a las ubicaciones de sus clientes según su patrón de comportamiento.

-No genera pérdidas, debido a que los productos no se envían directamente a los clientes sino a Hubs ubicados en áreas comunes en donde los clientes estarían dispuestos a adquirirlos mediante el análisis previo de su comportamiento online.

– Los clientes pueden recibir sus productos a un precio razonable debido a la reducción de costes logísticos.

-Si el algoritmo de predicción tiene errores puede ser mucho más costoso el reenvío de los productos, en este caso Amazon realiza promociones y descuentos en el precio de los productos con la finalidad de ampliar su cartera de clientes.

Fernando Ottati,

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