¿Por qué sabe «tan mal» la comida en el avión ?


Algunos han aprovechado las fallas para viajar, y si han tenido la suerte de hacer un viaje de larga distancia con menú a bordo se habrán preguntado por qué sabe tan mal la comida en el avión. Pues bien, este hecho no es fruto de un solo factor, sino de un conjunto de factores que afectan al sabor de la comida cuando estamos en las altitudes.

Diversos estudios elaborados por las mismas aerolíneas aseguran que el sentido del olfato cambia cuando vamos en el avión. Debido a la sequedad del ambiente la nariz se reseca y el cambio de presión hace que las papilas gustativas se nos hinchen alterando el sentido del gusto; y es que parece ser que volar y comer no es una buena combinación.

Además, la complejidad logística de la elaboración de menús a bordo puede explicarnos por qué la comida sabe tan mal; mantener el sabor después de precocinar un menú, empaquetarlo, congelarlo y almacenarlo es todo un reto. La cocina del avión es de escasas dimensiones, por lo que cocinar en un espacio tan reducido con turbulencias incluidas no es una tarea nada fácil.

Las empresa dedicadas al catering de gran escala cuidan al detalle todos los aspectos, desde los ingredientes y el diseño de los embalajes y empaquetado de los platos a preparar hasta el tiempo de antelación con el que las comidas deben ser elaboradas para que lleguen a tiempo a los aviones. Además, los cánones de higiene exigen que todas las bandejas sean almacenadas en un refrigerador, y eso incide negativamente en el sabor de los platos, sobre todo el de aquellos que han sido horneados previamente (en hornos de convección, que resecan aún más la comida).

Por tanto, la logística juega un papel fundamental, ya que todo tiene que estar preparado de forma correcta y a tiempo para la salida de cada avión. La mayoría de las empresas dedicadas al catering de menús de avión suelen instalarse cerca de los aeropuertos más transitados, como es el caso de Gate Gourmet, el mayor proveedor mundial de servicios de catering y aprovisionamiento para aerolíneas como Iberia, LAN, TAM, British Airways, Vueling o Thai.

Gate Gourmet sirve 35.000 bandejas diarias para 200 vuelos diarios y 22 aerolíneas. La empresa trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año, con un equipo de 800 personas que preparan más de 100 menús distintos para los pasajeros y otros 31 para la tripulación, que tienen un menú distinto. Y claro está que el piloto y copiloto no pueden comer lo mismo que el resto por cuestiones de seguridad. 

Instalaciones de Gate Gourmet en La Muñoza

En sus instalaciones de La Muñoza (cerca del Aeropuerto de Barajas), la compañía dispone de almacenes de aprovisionamiento, equipos para el lavado del material, trolleys, contenedores y cocinas. Unas 24 horas antes de la salida del vuelo, cuando la aerolínea va facilitando los datos del número de pasajeros a bordo, se empiezan a preparar los menús. “Del almacén se pasa a la preparación y luego a la cocina. Como es una línea de producción fría, en cuanto se acaba, se va a los abatidores de temperatura que enfrían el producto muy rápidamente para mantener la seguridad alimentaria» explica Tejero, director del Área de Educación de Gate Gourmet.

Bibliografía consultada:

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/por-que-sabe-tan-mal-la-comida-en-el-avion

https://www.transponder1200.com/como-llega-la-comida-al-avion/

http://www.expansion.com/2015/03/11/directivos/1426102937.html

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