SMED, una herramienta que no pasa de moda!


En más de una clase se ha mencionado la herramienta SMED como una opción de mejora, por ello trataré de explicar en este post de forma breve las etapas que lo conforman. SMED  por su acrónimo en inglés “Single Minute Exchange Die”, es una herramienta que busca reducir los tiempos de cambio de máquina o inicio del proceso de fabricación de manera que no deberían durar más de 10 minutos.

Esta herramienta desarrollada por el japonés Shigeo Shingo considera 4 etapas para su desarrollo:

  1. Separar operaciones internas de externas: Significa diferenciar entre las actividades que se deben ser completar mientras la máquina se encuentra parada (internas) y las que se pueden realizar mientras el equipo está en funcionamiento (externas).
  2. Convertir las operaciones Internas en Externas: Esta actividad debe realizarse siempre y cuando sea posible y no se limita a efectuar actividades de preparación sobre la máquina cuando está operando, como por ejemplo calentamiento previo de moldes.
  3. Organizar las operaciones externas: En esta etapa se preparan todas las herramientas y materiales que soportan las operaciones externas, de modo que los elementos deben estar al lado de la máquina.
  4. Reducir el tiempo de las operaciones internas: Consiste en reducir al mínimo el tiempo de los procesos de ajuste que se considera corresponden al 50% – 70% de las operaciones de preparación interna.

smed

Un ejemplo de la aplicación de SMED con éxito son los famosos “Pit Stop” de la fórmula 1, les dejo un video que compara el Pit Stop en 1950 Indianapolis 500 que tardan ~67 segundos vs 2013 Australian Grand Prix cuyo tiempo corresponde a ~3 segundos, una clara muestra de la mejora experimenta al aplicar SMED.

https://www.youtube.com/watch?v=UlIGI3laGAo

Deja un comentario