La logística de las personas


Uno de los actuales problemas que debe de afrontar el gobierno es cómo sostener el sector turístico con una movilidad de personas casi nula. Las medidas de confinamiento, el cierre de fronteras e incluso la incertidumbre sobre cuándo se reiniciará la libre circulación entre provincias, ha provocado una caída casi absoluta sobre el turismo, debido a la imposibilidad de movimientos.

La desescalada que se plantea desde el gobierno no garantiza el retorno del turismo, debido a una serie de cuestiones:

  • En los lugares donde existe reapertura de hoteles, no existen clientes. Es el caso actual de las Islas Canarias, donde ya se inició la fase 1. El cierre de los aeropuertos y de las fronteras no permiten la llegada de turistas a las islas, que son los principales consumidores de este sector servicios, por lo que no existe una recuperación económica suficiente para que la hostelería y restauración se plantee la reapertura.
  • En el caso de que el Estado permitiera los vuelos (nacionales e internacionales) y el cruce de fronteras con otros países, actualmente el 72% de los destinos turísticos del mundo se encuentran cerrados, y la mayoría de países no recomiendan a sus ciudadanos viajar en los próximos meses al extranjero. Dado que España es un país receptor de turismo, esto provocará una recaída en el sector, ya que los turistas nacionales no podrán cubrir las pérdidas.
  • Tampoco es seguro que se desarrolle un turismo nacional, mas allá de los viajes a segundas viviendas o al pueblo, típicos del verano. La crisis económica derivada de esta situación ha puesto ha muchas familias en apuros económicos, de manera que muchas de ellas prescindirán de realizar viajes que no tuvieran ya pagados.
  • Una vez el turista ha llegado a su destino, ¿cómo va a garantizarse su seguridad? Es necesario aplicar medidas de control a todos los destinos turísticos, de manera que se pueda garantizar la seguridad de las personas. Se debe de generar por tanto un «turismo seguro».

A parte de estas circunstancias, no hay que olvidar un factor clave: el método de transporte. Hasta que no se instales las medidas de seguridad necesarias en trenes, aviones y autobuses, la población se mostrará reticente de viajar. Medios de transporte como el blablacar quedarán aparcados hasta que nos encontremos en una situación más segura, por lo que la falta de medios de viaje económicos limitará también la movilidad de los jóvenes.

Un comentario en “La logística de las personas

  1. Totalmente de acuerdo, mientras las fronteras se mantengan cerradas y la economía no se reactive, la mayoria de las familas no estarían pensando en realizar viajes de turismo por dos motivos, el cuidado de la salud y el ahorro familiar. A esto se debe sumar que mientras no se ofrezca medios seguros que garanticen un viaje seguro, el sector del turismo va a tener una lenta recuperación

    Me gusta

Deja un comentario