McDondald’s, un ejemplo de planta productiva


El otro día estuvimos en clase con Julio Juan, realizando una práctica sobre Value Stream Mapping y pudimos ver la importancia que en un sistema productivo tiene el generar un flujo continuo de material, eliminar todas aquellas actividades que no generan valor añadido, mejorar todas aquellas que sí lo hacen y por útlimo basarse en órdenes de cliente y evitar almacenar (siempre que se puedas) productos.

Es por este motivo, que me viene a la cabeza el sistema productivo que McDonald’s utiliza para hacer sus hamburguesas. Este ha conseguido crear un sistema de «fabricación» de hamburguesas súper eficiente, súper rápido y sin sacrificar absolutamente nada en calidad.

Las herramientas que McDonald’s se basa para conseguir este sistema han sido:

En este post, quería remarcar el sistema de producción Just In Time que tiene McDonald’s y cómo es capaz de satisfacer ala demanda en un periodo de tiempo muy corto, tal y como se puede observar en la foto.

No hay descripción alternativa para esta imagen

McDonald’s podría perfectamente todas las mañanas producir 150 Big Macs, por ejemplo, y mantenerlas calientes hasta que llegase el cliente y servirlas, casi al instante . Pero, el funcionamiento es todo lo contrario.

Cuando tu vas al McDonalds, ves preparadas como mucho 3 o 4 hamburguesas listas para servir, o a veces incluso ninguna. Su sistema productivo permite que en el momento en el que haces el pedido, la cocina empieza a trabajar a preparar la hamburguesa y en apenas 1:30′ tu hamburguesa está lista. Mientras te van poniendo las patatas y las bebidas.

McDonald’s ya lleva trabajando este método durante muchísimo tiempo, y ha demostrado que es un sistema fiable, eficiente y rápido.

Es hora de que el resto de empresas que puedan implementar este tipo de medidas lo hagan.

Pablo González

Deja un comentario