La importancia de las decisiones en el departamento de marketing y su impacto sobre la cadena de suministro.


Durante la clase pasada de nuestra dinámica interactiva de truco o trato se nos asigno a cada uno representar un eslabón de la cadena de suministro, una de las frases repetitivas de la clase fue: “que no nos afinquemos a una decisión tomada por mercadeo debido a los constantes cambios que realizan”. Tal vez en el momento no le brindamos la importancia requerida, pero por experiencia propia sé que las malas decisiones o falta de exactitud en las previsiones del departamento comercial conllevan a problemas catastróficos en la cadena de suministro.

Donde realice mi práctica profesional ocurrió este problema, la empresa fabricaba cervezas con un tiempo perecedero de seis meses. Al inicio del periodo de planeación (diciembre) de la cadena de suministro nos dimos cuenta de que las previsiones del departamento comercial se encontraban un poco elevadas y no acorde a la realidad. Tratamos de comunicar las preocupaciones del departamento de cadena de suministros, pero el departamento de finanzas indico que se necesitaban cumplir con los requerimientos de ganancias impuestos por la sede de la compañía para ese año, y que la única manera de realizarlo era elevando las ventas.

El departamento de S&OP realizo un plan de producción que cumplía con los requerimientos de los departamentos comerciales y un plan de contingencia asimilado a la posible realidad que veíamos en el horizonte. Paso el primer cuatrimestre y la compañía poseía ventas mas reducidas que las del año anterior. Varios indicadores del departamento de S&OP se vieron comprometidos incluyendo el de material retornable (botellas) y ocupación de bodegas; que se encontraba superior al 100%; presentando un peligro para la seguridad del personal. Al final se decidió alquilar una bodega, para así aumentar la capacidad de la compañía de almacenar producto terminado. No hace falta decir que el departamento de S&OP se encontraba bajo inmenso escrutinio y una presión muy elevada, hasta el punto de que el gerente de este término renunciando.

Al finalizar el segundo cuatrimestre le pregunte a un analista del departamento de S&OP “¿Porque simplemente no adoptaban el plan de producción que se ajustaba mas a la realidad de las ventas?”, el me contesto que su objetivo principal era tener producto suficiente en el momento que mercadeo decida reducir el precio de la cerveza y romper el mercado. Finalmente, este escenario no ocurrió, la compañía termino reduciendo su personal de planta y el equipo comercial termino siendo reemplazado.

 Es por eso por lo que me hago la me hago la siguiente pregunta ¿existe alguna manera de tratar de influenciar las decisiones ya tomadas por mercadeo o simplemente Supply Chain es un actor sin voz ni voto en las direcciones administrativas? Sabiendo esto, ¿Que otros posibles caminos se podrían haber tomado?

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