La logística para mover la moda del futuro


La pandemia ha roto por completo las redes logísticas mundiales y acelerará algunas transformaciones pendientes del sector, especialmente en materia de digitalización. La moda es uno de los sectores más globalizados del mundo, por lo que es uno de los más afectados por la ruptura. La principal consecuencia será, según expertos, que los gigantes de la distribución buscarán alternativas para reducir su exposición al riesgo logístico, especialmente en el sector de la moda.

El impacto de la crisis del coronavirus ha sido dramático, por ejemplo, el transporte aéreo se encuentra actualmente en torno a un 20% de sus niveles habituales, aunque ha mejorado en las últimas semanas gracias al uso de algunos aviones comerciales para el transporte de mercancías. A la reducción de la capacidad se suma un corte abrupto en la demanda, se estima que el comercio mundial caiga entre un 13% y un 32% este año en todo el mundo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se estima también que las regiones más afectadas serán la asiática y la norteamericana, especialmente los sectores de automoción y electrónica.

La principal consecuencia de esta crisis va a ser la búsqueda de sistemas para externalizar el riesgo y ganar flexibilidad para hacer frente a una crisis similar. De esta forma, el futuro de la logística podría pasar ser algo intermedio entre los modelos de Netflix y Uber. En primer Lugar, se podría contar con una tarifa plana para poder acceder al servicio y así evitar picos de coste durante momentos de crisis como el actual o en momentos momentos críticos a lo largo del año (Black Friday, Labor Day, Navidad, entre otros).

Por otra parte, un sistema de “pago por uso” eliminaría la necesidad de inversión en infraestructura para las empresas y permitiría aumentar o reducir el servicio de forma flexible según la demanda.

https://www.modaes.es/equipamiento/la-logistica-tras-el-coronavirus-eficiencia-proximidad-y-menos-intermediarios-para-mover-la-moda-del-futuro.html

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